Espectaculos

Lleva Bolivia a Hollywood

Edlin Ortiz /El Diario

2015-10-05

Como “una experiencia extremadamente importante” así se refiere el actor boliviano Reynaldo Pacheco a su intervención en la cinta ‘Our Brand is Crisis’.
Pues no sólo comparte crédito con actores como Sandra Bullock,  Billy Bob Thornton y con la producción de George Clooney, sino que tiene la posibilidad de representar a su país en una cinta de corte hollywoodense.
En entrevista telefónica con El Diario, el actor compartió sus experiencias en esta filmación y las puertas que se le han abierto a partir del estreno de la cinta en el Festival Internacional de Toronto.
“Es una historia de Bolivia, es una historia que ha marcado a la política, el cambio que hemos tenido y ver mi país siendo recreado por la Warner Bros, en Puerto Rico o Nueva Orleans, fue algo muy especial y además creo honestamente que esta es una historia no solamente importante para Bolivia, sino para el mundo entero”, remarcó.
En ‘Our Brand is Crisis’ Pacheco interpreta a Eduardo Camacho, voluntario de una campaña política de la que Sandra Bullock es consultora y donde según el actor su papel es sumamente cercano al de la actriz.
“Para mí todo el trabajo que hacen los consultores políticos es importante porque significa mi futuro, significa mi país, en cierta parte yo represento al pueblo bolivariano”, dice.
Sobre su interacción con Bullock y Thornton, Pacheco aseguró que “entre más grandes estas personas son, son más reales, más honestas, más transparentes y también son muy humanas, hay errores, hay inseguridades”, aseguró.

La preparación
Para interpretar a Eduardo Camacho, Reynaldo Pacheco tuvo una preparación especial, pues su personaje tiene como primer idioma el aymara y quechua, mismos que lo llevaron a estudiar su musicalidad para poderlos aplicar al inglés y español.
También tuvo que hacer uso de una técnica que lleva por nombre El Arte de Pensar y que está compuesta por 4 bases de datos para conformar al personaje, la primera fueron las experiencias personales del mismo en el mundo de la película, investigaciones con personas que vivieron en esa época, investigaciones históricas y finalmente el uso de su imaginación.
Previo al estreno de ‘Our Brand is Crisis’, la Warner Bros. realizó proyecciones de prueba de la película y donde el personaje de Eduardo Camacho fue considerado como el que más gustó a las audiencias, tras los resultados, Pacheco filmó 12 escenas más al lado de la protagonista.
Su desempeño en esta cinta lo marcó para ser considerado por el Festival Internacional de Toronto como uno de los 15 actores revelación de esa edición.

Y eso no es todo
Y por si pareciera modesto el trabajo de Pacheco en esta cinta, el actor también está a cargo del tema ‘The Fall’, que ha sido escrito e interpretado por él mismo y con la ayuda de dos compositores y músicos.
Sobre si existen proyecciones de su personaje para el Oscar, Pacheco compartió entre risas que sí las hay aunque como él afirmó, “la verdad no quiero correr todavía, estoy empezando a caminar pero sí soy honesto sí se ha hablado”. Y si esto se cumpliera, Reynaldo estaría nominado para Mejor Actor Secundario.
El trabajo de Reynaldo no acaba en la actuación, pues el boliviano también lidera dos proyectos sociales ligados a la actuación, uno de ellos es Changing Stories que tiene como principal objetivo dar voz a quienes no la tienen por medio del arte, también planea que el proyecto se convierta en un futuro en una productora de cine social.
Su otro proyecto es la Hollywood Academy of Performing Arts (HAPA) y que es una escuela que próximamente será lanzada en Internet e impartirá clases de actuación para cine a bajo costo y alrededor del mundo con las últimas técnicas que se utilizan en la industria,  impartidas por maestros de la Universidad del Sur de California.
‘Our Brand is Crisis’ tiene agendado su estreno internacional para el 30 de octubre, es dirigida por David Gordon Green y cuenta con la producción de George Clooney.

X