Espectaculos

Capta su ‘Sed de Triunfo’

Edlin Ortiz /El Diario

2015-09-04

Sed de Triunfo’ grabado en su totalidad en Ciudad Juárez, es el primer documental sobre futbol americano, dirigido y producido por el juarense Daniel Garco.
En este largometraje, los protagonistas de la historia son los jóvenes pertenecientes a los equipos de futbol americano Bulldogs, Jaguares, Titanes, Lobos, Jaguares Club, Guerreros, Liebres, entre otros miembros de la liga de futbol americano de la ciudad.
Durante una hora y quince minutos que dura el filme, se cuenta cómo estos jóvenes deportistas “se cobijaron” en el deporte, como indica su director, ante la situación de violencia durante 2009 en la que algunos jugadores fueron asesinados en una fiesta en la colonia Villas de Salvárcar.
Uno de los testimonios en este documental es el de Guillermo Rocha, un joven que tras ser parte de una pandilla decide dedicarse al futbol americano colegial y actualmente es parte de los Mineros de UTEP.
Daniel Garco y su equipo de producción, conformado por alrededor de 20 personas, tardaron 5 años en terminar este filme, misma que ha sido exhibida en escuelas de la ciudad como los planteles 7 y 9 del Colegio de Bachilleres.
Más de 800 horas de video, es lo que el director acumuló durante su tiempo de grabación y que le llevó 3 años clasificar. Hasta el momento han sido más de 3 mil 500 los espectadores que ya suma este documental.
Este proyecto es parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delicuencia (Pronapred) y de la compañía de teatro Telón de Arena.
Daniel Garco, en entrevista con El Diario, comentó que la estructura de este documental está planteada como una ficción en donde se narra el año de vida de estos deportistas y cómo el deporte los une, “vemos rivales en el campo y como ante tragedias, los rivales se convierten en hermanos”.
La cinta tiene un costo de 5 millones de pesos y se planea que su estreno oficial sea en Los Cabos, en Guadalajara en marzo y en el mes de enero en Sundance.

X