Espectaculos

Hermana de Kennedy, escondida por años

Agencia Reforma

2015-09-03

Distrito Federal— Rosemary Kennedy, hija mayor del clan estadounidense, y hermana del presidente John F. Kennedy, desapareció durante años de la vida pública debido a que fue sometida a una lobotomía, la cual salió mal, por lo que la familia decidió recluirla en una clínica.

Así lo asegura el libro ‘Rosemary: The Hidden Kennedy Daughter’, escrito por Kate Larson, y del cual la revista People publicó extractos.
De acuerdo con la autora, Rosemary nació en 1918 con problemas mentales causados por complicaciones en el parto.
El libro sostiene que, al llegar a la pubertad, la joven empezó a sufrir ataques incontrolables de ira y desarrolló una figura voluptuosa.
El padre, Joseph Kennedy empezó a preocuparse, ya que pensaba que la reputación intachable de su familia, así como la carrera política de su hijo John podría verse empañada si Rosemary quedaba embarazada.
En noviembre de 1941, el patriarca programó una lobotomía para su hija. Este procedimiento experimental se utilizaba para hacer más dóciles a pacientes con graves problemas mentales.
La intervención fue fallida, y Rosemary quedó totalmente discapacitada, con las facultades mentales de un infante.
No podía caminar, hablaba de forma torpe y sufría incontinencia.
Ante ello, la familia internó a la joven en un centro psiquiátrico en Nueva York durante siete años, y después, su padre la envió a a una institución mental católica en Jefferson, Wisconsin y nunca más volvió a ver a su hija, sostiene el libro.
Según la publicación, ninguno de los ocho hermanos de Rosemary conocía la verdad sobre el estado de salud de la joven, y fue hasta 1961, cuando la madre del clan, Rose contó la verdad, y la familia volvió a verla.
Rosemary Kennedy murió de causas naturales en 2005 a los 86 años. Sus hermanos Jean, Eunice, Patricia y Ted estuvieron a su lado.

X