Espectaculos

A ritmo a Juárez

Manuel Tejeda
Agencia Reforma

2015-09-03

Distrito Federal— En un bastión de industrias y maquilas como lo es Ciudad Juárez, encontrar una propuesta artística es como un oasis, y eso representa The Chamanas, banda que mezcla el sintetizador con el rock y una propuesta visual peculiar.

“Es muy difícil encontrar gente tan talentosa en la frontera, una ciudad que se va por lo industrial.
“Y el arte es algo enterrado, que, por fortuna, lo encontramos entre nosotros y la gente que hace nuestros videos”, comentó Manuel Calderón, tecladista y bajista de la banda.
El músico conoció a los otros dos integrantes del grupo, Amalia Mondragón, voz, y Héctor Carreón, guitarra, en la escena musical de Juárez y El Paso, Texas, donde radican.
Y quien despliega la magia en sus clips es la compañía Autumn Films, encargada de rodar “Alas de Hielo” para el primer sencillo de su álbum de debut, Once Once, que hoy sale a la venta como CD y que ya está disponible en plataformas digitales.
“Nos divertimos haciéndolo. Nos la pasamos grabando maquetas y haciendo ideas entre todos. Desde el principio quisimos divertirnos y dejarlo natural, pero dejando en claro lo natural de la frontera.
“De hecho, el título del disco refleja esa doble cultura del español e inglés que sucede en la frontera. Es un fenómeno”, explicó la intérprete.
Otros de los temas que vale la pena escuchar de The Chamanas son el cover a Los Terrícolas ‘Te Juro que Te Amo’ y ‘Regalo de Reyes’, de Los Cadetes de Linares, en la cual colaboran con Luis Navejas, de Enjambre.

X