Espectaculos

Le puso ritmo a la frontera

Edlin Ortiz
El Diario

2015-09-01

Ciudad Juárez— Fue en la estación XEF, propiedad de Carlos Amaya, donde Mario Legarreta Hernández tuvo su primera oportunidad como locutor en el cuadrante juarense, el programa se llamaba ‘Media Hora en el Trópico’, espacio radiofónico en donde además se tocaron por primera vez en la radio de esta ciudad los contagiasos ritmos del mambo, la guaracha, el danzón y el cha-cha-chá, desde entonces la profunda voz del locutor quedó grabada en la memoria colectiva de esta frontera.
Legarreta Hernández, que también fue titular de programas como ‘El Gallito Madrugador’, ‘Homenaje a los Caídos: Pedro Infante y Jorge Negrete’, falleció la madrugada de ayer a causa de problemas intestinales a los 84 años de edad.
Durante 6 décadas, Legarreta dedicó sus días y noches a los micrófonos y además se desempeñó como secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiofusión, Televisión, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRT) en esta ciudad por más de 50 años.
Durante su carrera perteneció siempre a las estaciones de la Amplitud Modulada (AM), además de la XEF, también trabajó para la XEP, considerada ‘La Voz Latinoamericana’ donde el programa que transmitía era patrocinado por la tienda ‘La Preferida’ en los años 70.

El maestro
Además de locutor, Legarreta Hernández es considerado un maestro de los actuales locutores, pues a él se acercaron personalidades como el recién fallecido Gerardo Morán quien perteneciera a la estación Romance, Nicolás Díaz ‘El Pollito’ de La Z, Arturo Martínez, mejor conocido como ‘Yairo’ y Víctor Hugo Chávez, entre otros. Siendo Legarreta el encargado de pulir sus voces y brindarles espacio en la radio de la localidad.
La licencia de Mario tiene por fecha el 12 de agosto de 1949 y fue obtenida luego de que el originario de Valle de Allende, Chihuahua, se preparó durante un año y ocho meses en el Distrito Federal. La denominación de locutor en categoría “B”, le fue brindada por la Secretaria de Comunicación y Obras Públicas.
En su trayectoria también pudo entrevistar durante su época como locutor a figuras como Lorenzo de Monteclaro, Lucha Villa, Eulalio González ‘El Piporro’, Irma Serrano ‘La Tigresa’ y Javier Solís.
Además de programas musicales y de haber realizado entrevistas a los famosos, Legarreta estuvo encargado de diversos noticieros en diferentes horarios, caracterizados siempre por su estilo formal y respetuoso ante su audiencia.
Mario Legarreta Hernández, fue velado durante la tarde de ayer en las capillas Perches y esta tarde será velado a partir de las 2:30 p.m. en el edificio del STIRT, que lleva su nombre y está ubicado en la calle Panamá, donde se reunirán sus colegas del medio para brindarle el último adiós y después partir al cementerio Recinto de la Oración, lugar en el que será sepultado.

 

X