Espectaculos

Van hasta el origen

Fidel Orantes
Agencia Reforma

2015-08-27

Bogotá— Si el narcotráfico se convirtió en un negocio sumamente redituable y violento, fue gracias a personajes como Pablo Escobar, quien fuera líder del cártel de Medellín y uno de los delincuentes más buscados en la década de los 80. 
Por eso, al contar una historia como ‘Narcos’, que está disponible a partir de hoy en Netflix, era ineludible que el capo fuera figura central.
“No es una serie sobre Pablo Escobar, sino del nacimiento del narcotráfico en el mundo. ‘Narcos’ tiene mucho realismo por la manera en que se hizo y toda la investigación que hubo detrás pero, al mismo tiempo, es un drama, es ficción y un show de televisión”, afirma Wagner Moura, quien interpreta a Escobar.
Sin embargo, gran parte de la primera temporada gira en torno al capo colombiano, lo que para el actor fue una tarea compleja, pues fue un personaje contradictorio que, si bien cometió muchos asesinatos, también ayudó a mucha gente pobre.
“Tuve que abordarlo desde ángulos en los que, quizá, pudiera sentirme unido a él, como el hecho de que era un buen padre y un hombre de familia.
“Podías ver que, para ellos (los colombianos), Pablo Escobar es una figura paterna. Y, si te pones en sus zapatos, es entendible, es como si fueras un vagabundo y alguien te diera una casa”, agregó el actor brasileño.
La serie también es narrada desde la perspectiva de dos agentes estadounidenses de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su siglas en inglés), quienes en la vida real persiguieron al narcotraficante.
“Tenemos perspectivas de diferentes instituciones que chocan entre ellas, ya sean políticas, militares, legales y civiles. La historia es contada desde el punto de vista de gente que vivió la experiencia de manera muy diferente”, compartió el chileno Pedro Pascal, quien interpreta al agente Javier Peña.
La mexicana Stephanie Sigman, quien da vida a Valeria Vélez, añade que la historia está contada desde tantos ángulos, que la hace una serie completa y única.
“Está el punto de vista de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, de la DEA, de los narcos, de las familias, de los colombianos como población, de la amante, de la esposa”, mencionó la actriz.

Con sabor a México

‘Narcos’ tiene un reparto de actores latinoamericanos, pero los mexicanos tienen mucho peso.

• Stephanie Sigman es Valeria Vélez, una periodista colombiana
y amante de Pablo Escobar.
• Ana de la Reguera interpreta a Elisa, miembro del M19,
un movimiento guerrillero de Colombia.
• Diego Cataño encarna a ‘La Quica’, uno de los hombres de confianza de Escobar.
• Bruno Bichir es Luis Fernando Duque, un político colombiano.
• Adriana Barraza da vida a Hermilda Escobar, la madre del capo.
• Paulina Gaitán es María Victoria Heano ‘La Tata’, esposa de Escobar y madre de sus hijos.
• Gabriela de la Garza es Diana Turbay, abogada y periodista inspirada en la hija
del ex presidente Julio César Turbay.
• Raúl Méndez encarna a César Gaviria, el presidente de Colombia
cuando Escobar fue apresado.
• Adan Canto es el ministro Rodrigo Lara, quien fue asesinado por órdenes de Escobar.
• Jorge A. Jiménez como ‘Poison’, uno de los hombres del narcotraficante.

Es su debut en televisión

‘Narcos’ es la primera serie que Netflix produjo en Latinoamérica y el primer acercamiento de José Padilha, director de películas como ‘Tropa de Élite’ y ‘RoboCop’, a la pantalla chica.
En esta nueva aventura, el realizador se enfrentó a diversos retos, como crear una historia sobre narcotráfico que rompiera con el estereotipo de los buenos que persiguen a los delincuentes. Pero su trabajo más arduo fue producirla en poco tiempo y con calidad.
“Tienes que grabar todo más rápido en televisión, por eso muchos shows se hacen en estudio. Pero el nuestro se hizo en locaciones, así que teníamos que hacer todo aún más rápido porque debíamos volar entre varias ciudades.
“Además, teníamos que hacer cada uno de los episodios en 10 u 11 días. Fue complicado, pero creo que todo el trabajo valió la pena porque logramos tener la vibra de Colombia de esa época. Todo es real, no estamos fingiendo nada”, señaló Padilha.
 

X