Espectaculos

Tiene 'plumas' juarenses

Edlin Ortiz /El Diario

2015-08-26

La película mexicana ‘Un Gallo con Muchos Huevos’ se estrenó la semana pasada a nivel nacional y en su primer fin de semana logró recaudar más de 56 millones de pesos y fue vista por más de un millón de mexicanos, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Video grama (CANACINE).
Y en esta cinta que pertenece a la saga mexicana de Huevocartoon, participaron cuatro juarenses en los diferentes departamentos de producción para el largometraje animado.
Javier Méndez, José David Martínez, Jalil Gibrán y Ulises Tamayo, aportaron su talento para el proyecto de animación que comenzó en octubre de 2014 y terminó el pasado diciembre.
En entrevista para El Diario, Javier, Jalil y José David platicaron su experiencia al participar en la primera película mexicana de animación hecha en su totalidad en 3D (tres dimensiones).
Durante la producción del filme, los fronterizos se fueron a residir en Guadalajara, ciudad donde se realizó la película.
‘Un Gallo…’ contó con un presupuesto que osciló entre los 100 millones de pesos, según compartió Méndez, “un .5 por ciento de lo que cuesta una producción de Pixar o Dreamworks”, comentó el fronterizo “y no le pide nada” a dichas casas productoras”, agregó.

Trabajo y escuela
De los 11 departamentos que conformaron la producción, Javier colaboró en texturas, iluminación y composición, al igual que Jalil, mientras que José David participó en el área encargada de armar las escenas e importar los modelos en tercera dimensión, mientras que Ulises colaboró como animador.
Los artistas comparten la idea de que trabajar en este proyecto los enriqueció como profesionistas, pues no sólo se desempeñaron en sus respectivos departamentos sino que Huevocartoon también les sirvió de escuela.
Javier detalló que el equipo de producción de esta cinta era de aproximadamente 100 personas, pero más que un equipo de trabajo se convirtió en una familia.
Los chicos comparten también que entre los artistas de Huevocartoon, unos  enseñan a otros, no existen rivalidades entre ellos, pues saben “que si la película se ve bien, va a haber más chamba para todos”, comentó Javier.

Orgullo juarense
Otro de los motores que sirvió para motivar el trabajo de los artistas fronterizos fue saber que trabajar en una producción de este alcance les sirve para poder representar a su ciudad en otro nivel, ya que todos coinciden en que su más grande orgullo es ser juarenses y haber comenzado aquí su formación como profesionistas y es además la ciudad que los vio crecer.
Lo que estos jóvenes esperan para ‘Un Gallo con muchos Huevos’, es que el público vaya a verla y que se den cuenta que “en México se están haciendo cosas buenas”, logrando así que los inversionistas apoyen más proyectos de este tipo.

No son los únicos
Javier Méndez compartió con El Diario el dato de que existen muchos artistas de animación en esta ciudad pero a falta de apoyo para realizar sus proyectos, terminan yéndose a otros lugares a emprender su carrera.
Méndez también comentó que esta es la segunda producción en la que participa y en ambas los juarenses sobresalen al formarse en grupos de 4 ó 5 y también en su forma de relacionarse, pues son los más incluyentes a la hora de trabajar en equipo.

‘Un Gallo con Muchos Huevos’
En las voces participan artistas como Omar Chaparro, Carlos Espejel, Maite Perroni y Bruno Bichir
Cuenta con un poco más de 2 mil copias en todo el país para su proyección

Esta película cuenta la historia de Toto, personaje que aparece en las tres películas de Huevocartoon y que ahora, tras aparecer en la primera como un huevo, después como un pollito, finalmente ha crecido y busca convertirse en un gallo de pelea en el palenque del pueblo.

Los tres jóvenes comenzaron su carrera aquí en el Tec de Monterrey en la carrera de Animación y Arte Digital.

 

X