Espectaculos

Ellas también pueden salvar al mundo

Associated Press

2015-08-03

Los Angeles—  Batman, El Hombre Araña, Iron Man y Ant-Man. La lista de superhéroes masculinos que protagonizan películas es más grande que el ego de Tony Stark y los miles de millones de dólares que han generado esas cintas rivalizan con la fortuna de ese extravagante millonario.
Pero a pesar de la fascinación de Hollywood con los hombres con superpoderes, una nueva generación de poder femenino podría inyectarle nueva vida al género y ser más representativas del público que sigue estas adaptaciones de cómics.
Ese es el aparente mensaje del más reciente estreno de Marvel Studios, ‘Ant-Man’. La película termina con, cuidado con la siguiente revelación, el personaje de Evangeline Lilly, Hope Van Dyne, recibiendo el prototipo de traje de superhéroe de su fallecida madre y su alter ego. Cuando ve el conjunto, le dice satisfecha a su padre inventor: “Ya es hora”.
Seguramente lo es, considerando que 42 por ciento de las personas que vieron ‘Ant-Man’ en su primer fin de semana fueron mujeres.

No es sólo una
La Viuda Negra interpretada por Scarlett Johansson ya no es la única heroína de Marvel tras la presentación de la asesina extraterrestre Gamora de Zoe Saldaña en ‘Guardianes de la Galaxia’ del año pasado, la impresionante Scarlet Witch de Elizabeth Olsen este año en ‘Avengers: Age of Ultron’ y la alada Avispa (Wasp) de Lilly al final de ‘Ant-Man’.
Financieramente, enfocarse en superheroínas no ha resultado redituable para los estudios. ‘Superchica’, ‘Elektra’  y ‘Gatúbela’ se quedaron sin deslumbrar a los públicos o a la crítica, pero eso fue hace más de una década, antes del boom actual de superhéroes.
Las adaptaciones de novelas para jóvenes protagonizadas por mujeres como ‘Los Juegos del Hambre’ y ‘Divergente’ llegaron al primer lugar de la taquilla y, como con ‘Ant-Man’, las mujeres sumaron más del 40 por ciento del público en los fines de semana de estreno de ‘La Era de Ultrón’ y ‘Guardianes de la Galaxia’.
De hecho Warner Bros. se adelantará un año a Marvel con la película de ‘La Mujer Maravilla’, en 2017, protagonizada por Gal Gadot. La heroína aparecerá primero en ‘Batman v Superman: Dawn of Justice’ el próximo año. La semidiosa después se sumará a varios superhéroes masculinos para una serie de dos partes de ‘La Liga de la Justicia’.

También en TV
Cómo les irá a las superheroínas por su cuenta ante el público actual se sabrá el próximo año, no en los cines sino en la televisión.
‘Supergirl’ de CBS y ‘Jessica Jones’ de Netflix se estrenarán a finales de año. Si esas adaptaciones de DC y Marvel tienen un buen desempeño, quizá sus hermanas en el cine tengan el mismo resultado.

X