Espectaculos

Tienen a México en la mira

Fidel Orantes
Agencia Reforma

2015-08-01

Distrito Federal– La ruta de la cocaína conduce inevitablemente hacia México; por eso, si se aprueba una segunda temporada, la serie ‘Narcos’ ubicará parte de su trama en el país, admitió el director José Padilha (‘Tropa de Élite’ 1 y 2).
“La propuesta es seguir la historia de la cocaína, la cual inició en Chile y llegó a Colombia; ahí se mantuvo un tiempo, pero después se movió y México se convirtió en el principal escenario donde se vive la guerra contra el narcotráfico.
“Si tenemos la suficiente suerte y el éxito para conseguir la segunda temporada, tiene sentido que terminemos grabando ahí, ése es nuestro objetivo”, dijo el brasileño en entrevista.
La primera entrega del show, que estará disponible el 28 de agosto en Netflix, tiene como personaje principal al narcotraficante colombiano Pablo Escobar, el primero en forjar un emporio con el tráfico de cocaína.
Padilha sabe que existen personajes como Aurelio Casillas, ‘El Señor de los Cielos’, a quien en su momento se le consideró el rival de Escobar, y lo podría incluir en la trama. Pero asegura que otra temática central tendría que ser la corrupción del sistema judicial mexicano.
“Aún no he hecho una buena investigación, pero tengo el presentimiento de que en México, como en Brasil, la Policía y las autoridades son gran parte del problema, no de la solución.
“Así como ustedes, nosotros también tenemos que hacer un cambio radical en la Policía y el Ejército si queremos solucionar esto. La cantidad de violencia en México es increíble, tenemos lo mismo en Brasil y, en su momento, también en Colombia”.
Se rumora que la segunda temporada de la serie, que cuenta con la participación de Wagner Moura, Pedro Pascal, Ana de la Reguera y Paulina Gaytán, entre otros, comenzará producción en los próximos meses.
Por lo pronto, la primera entrega de ‘Narcos’ también muestra la perspectiva de unos agentes estadounidenses de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su siglas en inglés).

X