Espectaculos

Arranca el FICH con el concierto de Fito Páez

Fernando Aguilar
El Diario

2015-08-01

La apertura del décimo primer Festival Internacional Chihuahua (FICH) estuvo a cargo del cantante argentino Fito Páez, quien congregó a más de 2 mil personas, por primera vez, en la nueva sede de la celebración: la Plaza de la Mexicanidad.
Las personas comenzaron a llegar desde las 5:30 de la tarde para ocupar uno de los más de 400 lugares disponibles frente a la concha acústica, pese a que el calor del sol todavía se sentía a esa hora y la temperatura rondaba los 33 grados Celsius.
Mientras sucedía el ocaso, la Marimba Nandayapa y la cantante chiapaneca Gabriela Fernández interpretaron algunas canciones mexicanas, pero, cuando cayó la noche, el cielo fue iluminado por un espectáculo de fuegos artificiales que se prolongó durante seis minutos y sirvió como preámbulo para la presentación de Fito Páez a las 9:15.
A esa hora se escucharon las primeras notas de 'Rock and Roll Revolution', canción homónima de la actual gira del cantante, quien llegó al escenario con su característica guitarra color rojo y sus músicos detrás.
Las tres pantallas del escenario mostraban cómo el argentino se aferraba a su micrófono cuando cantaba 'Yo te Amo', 'Margarita' y 'La Rueda Mágica'.
"¡Primera vez aquí en Ciudad Juárez", dijo el cantante cuando recién empezaba su presentación. "Es muy hermoso; vamos conociendo poco de todo. Nadie conoce a nadie pero de alguna forma la música nos va conectando".
Después de esas palabras, el intérprete tocó canciones como 'Tumbas de la Gloria', 'Natutaleza Sangre', 'Cable a Tierra', 'Once y seis', 'Dale Alegría' y 'Te Vi'.
La mayoría de quienes se sentaron frente al escenario en un principio disfrutaron el concierto de pie y, al escuchar algunos temas como 'El Amor Después' y 'Circo Beat', entonaron a capella el repertorio, que luego incorporó 'Brillante Sobre el Mío', 'Al Lado del Camino' y 'Ciudad de Pobres Corazones'.
El legendario cantante de rock también interpretó anoche 'A Rodar mi Vida', 'Buena Estrella', 'Dar es Dar' y 'Mariposa Tecknicolor', uno de sus los grandes éxitos de su carrera de más de tres décadas de carrera musical.
En algún momento, Fito Páez manifestó su postura en torno a las declaraciones que Donald Trump hizo sobre los mexicanos hace algunas semanas, y dijo: "¿Qué se piensa ese estúpido, que va a construir algo y encima lo vamos a pagar nosotros? ¡Detrás del río grande está toda América!".
La gente aplaudió ese comentario y recibió con tranquilidad las melodías que siguieron en el momento.
Durante todo el evento del arranque del FICH, incluso cuando Páez se presentó, las personas se apostaron en la parte frontal de la plaza, de modo que el área central lució muy despejada y la circulación de la gente fluyó bien.
Como cada año, en las inmediaciones de la X se instalaron unas 25 carpas de venta de alimentos en donde la gente pudo degustar tacos, enchiladas, elotes, aguas frescas, frituras, dulces y otros productos.

X