Espectaculos

Que empiece la fiesta

Fernando Aguilar / Jesús Gamboa / El Diario

2015-07-31

Tres semanas de arte, música y cultura les esperan a los juarenses durante el Festival Internacional Chihuahua (FICH) a partir de esta tarde, cuando Fito Páez suba al escenario de la concha acústica después de que lo hagan la Marimba Nandayapa y la cantante Gabriela Fernández.
La inauguración del festival será a las 6:00 p.m. y ya se instaló un conjunto de asientos para que quienes lleguen temprano disfruten sentados de los conciertos.
Si bien esta será la primera vez que se presentará en Ciudad Juárez, el cantante argentino visitó la ciudad de Chihuahua el 9 de octubre de 2005.
Aquella noche de domingo, el parque El Palomar recibió a Páez en medio de las celebraciones del Festival del Ayuntamiento, donde interpretó temas como ‘A Rodar mi Vida’, ‘Circo Beat’ y ‘Llueve Sobre Mojado’.
El concierto duró más de dos horas, pero el cantante no se despidió sin cantar antes ‘Mariposa Technicolor’, uno de sus mayores éxitos que estará incluido en el repertorio que esta noche interpretará, como ha figurado en las dos últimas presentaciones que tuvo en las ciudades argentinas de Buenos Aires y Río Cuarto.
Lanzado el año pasado, su disco más reciente se llama ‘Rock and Roll Revolution’, del cual Fito Páez ha interpretado también en sus conciertos canciones como ‘Muchacha’, ‘Loco’ y ‘Tendré que Volver a Amar’.
Pero el escenario de la Plaza de la Mexicanidad recibirá antes a Gabriela Fernández, quien interpretará un conjunto de canciones en los estilos del bolero, la trova y las canciones populares mexicanas.
La chiapaneca tiene cuatro discos para elegir los temas que presentará al público: ‘Mi Canto es México’ (1995), ‘Hoy te Quiero Más’ (2004), ‘México, Voz y Alma’ (2009) y ‘Corazón de Ámbar’ (2011).
Entre las influencias de Gabriela Fernández están autores como Rafael Mendoza, Edgar Oceranksy, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, María Grever y Alejandro Filio.
Por otro lado, la Marimba Nandayapa, fundada por Zeferino Nandayapa, es una agrupación que incursionó en el panorama de la música tradicional mexicana durante la década de los setenta, después de que su director culminara sus estudios en Dirección de Orquesta en el Conservatorio Nacional de Música.
Desde 1977, los hijos del músico se unieron a la causa y en 2010 lo hicieron los nietos, con quienes el grupo comenzó una nueva etapa, que presentarán ahora en el FICH.

Quién es Fito Páez:
• Nacido en la provincia argentina de Rosario, está considerado uno de los más importantes exponentes del rock de ese país.
• Su obra musical consta de 21 álbumes de estudio, 1 maxi sencillo, 4 álbumes en vivo, 3 DVD's, 12 discos recopilatorios y varias colaboraciones con artistas internacionales.
• Ha ganado cinco Grammys Latinos, los dos primeros en el año 2000 y el resto entre 2007 y 2009.
• Ha incursionado en el cine como director; entre sus producciones se encuentran ‘La Balada de Donna Helena’, ‘Vidas Privadas’ –su primer largometraje–, y ‘¿De Quién es el Portaligas?’.
• De acuerdo con sus biógrafos, su primer contacto formal con la música ocurrió durante la primaria, cuando era parte de un trío de folclor y tocaba un bombo.
• En 1979, el cantautor formó una banda a la que bautizó como Neolalia; luego fundó otros grupos como Sueñosía, Staff, y se unió a El Banquete, una banda famosa en su provincia natal.
Fito Páez tocó con Charly García para la gira del disco ‘Clics Modernos’ (1983), y también tuvo relación con otros músicos como Juan Carlos Baglietto.

Tome nota:
Inauguración del 11 Festival Internacional Chihuahua

• Con la Marimba Nandayapa, Gabriela Fernández y Fito Páez

• Plaza de la Mexicanidad

• A partir de las 6:00 de la tarde

• Entrada libre

• Si requiere más información puede comunicarse al Instituto Chihuahuense de la Cultura en Ciudad Juárez, al teléfono (656) 617-6603

Dónde, cuando y cómo:
Con un concepto más orientado hacia lo cultural y académico, el Festival Internacional Chihuahua (FICH) tendrá este año tres espacios: la Plaza de la Mexicanidad, para los conciertos masivos; el Centro Cultural Paso del Norte, en el que se realizarán los eventos de teatro; y una sede alterna, entre la avenida Juárez y la 16 de Septiembre, donde se presentarán artistas locales e invitados internacionales.
Y para hoy, día de arranque de esta edición, los encargados de la inauguración serán la cantante de música popular mexicana Gabriela Fernández, la agrupación chiapaneca Marimba Nandayapa y el cantante argentino Fito Páez.
Durante 20 días, los juarenses podrán disfrutar de un repertorio de gran calidad, con la participación de artistas procedentes de varios puntos del orbe, en especial de las entidades invitadas Camargo (municipio), Chiapas (estado) y Holanda (país).
Como una de las tres sedes del Festival Internacional Chihuahua es el teatro del Centro Cultural Paso del Norte (CCPN), personal de organización y logística de la celebración entregará gratuitamente “más de 700 boletos” para asistir a cada función de cualquier tipo que se lleve a cabo ahí.
De acuerdo con un boletín de prensa emitido por el Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult), se entregarán 2 entradas a cada persona en ese lugar, a partir de las 7:00 de la mañana el mismo día que el espectáculo esté programado.
Quienes no alcancen a obtenerlas pueden comprarlas en Don Boletón por un precio de 100 pesos (para los espectáculos locales), 150 (para los que vienen de otras ciudades de México) y 200 (para los de procedencia extranjera).
En el texto, el Ichicult detalla que, “debido al carácter de la conferencia del maestro Deepak Chopra” y con base en las instalaciones del teatro del CCPN, los precios para ese evento serán mil pesos para la planta baja, 750 para el segundo piso, 500 para la parte trasera de esa área y 200 para la parte superior del recinto.
Puede solicitar más información si llama al teléfono de la dependencia: (656) 617-6603.

SEDES

• Plaza de la Mexicanidad:
Heroico Colegio Militar en
la Zona de El Chamizal
• Centro Cultural Paso del Norte (CCPN): anillo envolvente Pronaf
• Escenario alterno:
Avenida Juárez y 16 de septiembre.

ESTACIONAMIENTOS
• Para los eventos de teatro estarán disponibles los estacionamientos del CCPN: uno subterráneo
y otro en la explanada.
• El subterráneo tiene una capacidad aproximada de 400 vehículos, mientras que el de explanada puede albergar hasta 280.
• El costo será de 20 pesos.

EVENTOS MASIVOS
• Se llevarán a cabo del 1 al 8 de agosto
• Todos darán inicio a las 8:00 de la noche, a excepción de la inauguración de esta tarde (el cantante argentino Fito Páez acompañado de Gabriela Fernández y Marimba Nandayapa),
que será a las 6:00 de la tarde
• El escenario destinado para estos eventos será la concha acústica de la Plaza de la Mexicanidad o Plaza de la X, donde además de los conciertos habrá baños, venta de alimentos y área de estacionamiento
• La Plaza de la X está ubicada sobre la avenida Heroico Colegio Militar
• Tiene un aforo aproximado de 5 mil asistentes
• Se instalarán gradas, sillas o bandas, según el tipo de espectáculo
• Para disfrutar de estos eventos no se necesita boleto; son gratuitos.

EVENTOS EN TEATRO
• Se llevarán a cabo los días 10, 11, 12 y 15 y del 16 al 22 de agosto
• Todos darán inicio a las 8:00 de la noche, a excepción del Encuentro Sinfónico (16 de agosto), que se llevará a cabo a las 6:00 de la tarde y las obras infantiles ‘Mogan’s Journey’ (20), ‘Las bodas de Fígaro’ (21) y ‘La cucarachita Martina’ (22), que tendrán dos funciones: 6:00 y 8:00 p.m.
• Se realizarán en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte (CCPN)
• El aforo del teatro es para mil 737 personas
• Para cada espectáculo habrá 800 boletos gratuitos, que serán entregados el mismo día del evento a partir de las 8:00 de la mañana y hasta agotar existencias
• La distribución de los boletos gratuitos será en la taquilla del centro cultural
• El resto estará a la venta en las taquillas del teatro (pago en efectivo) y en la página electrónica de Don Boletón
• El servicio a través de Don Boletón se activará a partir del lunes 3 de agosto
• El costo de los boletos oscilará entre los 100 y 200 pesos
• Niños a partir de los 3 años requieren boleto.

CONFERENCIAS
• En esta edición del FICH se incluirán dos ciclos de conferencias enfocados en la literatura, cultura popular, nanotecnología y sociedad: el Encuentro de Escritores ‘Los retos del siglo XXI’ y ‘Los retos de los Derechos Humanos en el siglo XXI’.
• El primero se llevará a cabo el 13 de agosto en el teatro Gracia Pasquel de la UACJ, interior de ICB, en la Hermanos Escobar y Plutarco Elías Calles, a partir de las 6:00 de la tarde.
• Se contará, en este ciclo, con la participación de los ponentes Isabel García Meriño, narradora afrocaribeña; Carlos Aguasaco, profesor de Estudios Culturales de Nueva York; Gabriel Chávez O’Flynn, especialista en física computacional y egresado de la New York University.
• Mientras que el segundo ciclo tendrá lugar en El Colegio de Chihuahua en Ciudad Juárez, ubicado en la zona Pronaf, del 10 al 14 de agosto, a partir de las 10:00 de la mañana.
• La entrada para ambos es libre.

PROGRAMA:

1 DE AGOSTO
Fito Páez, Marimba Nandayapa y Gabriela Fernández, inauguración
Plaza de la Mexicanidad
6:00 p.m.

2 DE AGOSTO
DePedro
Plaza de la Mexicanidad
8:00 p.m.

3 DE AGOSTO
Emil Zrihan
Plaza de la Mexicanidad
8:00 p.m.

4 DE AGOSTO
La Manta, Marimba Orquesta Hermanos Díaz
Plaza de la Mexicanidad
8:00 p.m.

5 DE AGOSTO
Quiero Club
Plaza de la Mexicanidad
8:00 p.m.

6 DE AGOSTO
Otros aires
Plaza de la Mexicanidad
8:00 p.m.

7 DE AGOSTO
Moenia
Plaza de la Mexicanidad
8:00 p.m.

8 DE AGOSTO
Arturo Aquino (Chiapas Vive en Chihuahua), Marimba Orquesta Hermanos Díaz
Plaza de la Mexicanidad
8:00 p.m.

10 DE AGOSTO
Crazy Blues, grupo de danza
Centro Cultural Paso del Norte (CCPN)
8:00 p.m.

11 DE AGOSTO
Concierto Esperanza Azteca
Centro Cultural Paso del Norte (CCPN)
8:00 p.m.

12 DE AGOSTO
Deepak Chopra, conferencia inaugural
Centro Cultural Paso del Norte (CCPN)
8:00 p.m.

15 DE AGOSTO
Hover Space
Centro Cultural Paso del Norte (CCPN)
8:00 p.m.
-Swing Parade
Escenario Alternativo
8:00 p.m.

16 DE AGOSTO
Encuentro Sinfónico
Centro Cultural Paso del Norte (CCPN)
8:00 p.m.

17 DE AGOSTO
Jean Muller
Centro Cultural Paso del Norte (CCPN)
8:00 p.m.
18 DE AGOSTO
Maite Hontelé
Centro Cultural Paso del Norte (CCPN)
8:00 p.m.

19 DE AGOSTO
Érase una vez…
Centro Cultural Paso del Norte (CCPN)
8:00 p.m.

20 DE AGOSTO
El Viaje de Morgan
Centro Cultural Paso del Norte (CCPN)
6:00 y 8:00 p.m.

21 DE AGOSTO
Las Bodas de Fígaro, ópera infantil
Centro Cultural Paso del Norte (CCPN)
6:00 y 8:00 p.m.

22 DE AGOSTO
La Cucarachita Martina
Centro Cultural Paso del Norte (CCPN)
6:00 y 8:00 p.m.

EVENTOS ALTERNATIVOS:
• Se presentarán más de 30 artistas locales e internacionales, con propuestas de teatro, danza, performance y música.
• Para su realización, se instalará un escenario especial sobre las avenidas Juárez y 16 de septiembre.
• Del repertorio mundial, se presentará, el 15 de agosto a las 8:00 de la noche, la agrupación cubana ‘Swing Parade’ .

X