Espectaculos

Vuelve el FICH a sus raíces

Fernando Aguilar / Brisa Frías / El Diario

2015-07-30

El Festival Internacional Chihuahua (FICH) está orientado este año hacia un corte más cultural y académico que popular, el cual, según Sergio Reaza, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult), busca regresar la tradicional celebración a sus orígenes.
De acuerdo con el funcionario, esa es la razón por la cual el programa incluye entre sus atracciones conciertos masivos en la Plaza de la Mexicanidad o de la X –como los de Fito Páez, Depedro y Emil Zrihan– y más eventos teatrales y dancísticos como los que le presentamos a continuación, cuya sede será el teatro del Centro Cultural Paso del Norte (CCPN).
El primer evento que albergará ese recinto es ‘Crazy Blues’, una muestra de danza que la compañía holandesa International Danstheater –la más antigua del país– desarrollará en torno al blues, con una coreografía de Jan Linkens.
Ese show se presentará el 10 de agosto, mientras que el siguiente día el escenario del teatro recibirá a la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, que desde su fundación en 2010 ha tocado para públicos de San Diego, Los Angeles, El Paso e incluso frente a miles de personas en una de las ediciones anteriores del FICH.

Las conferencias
Para inaugurar el primer ciclo de conferencias del festival en sus once años de existencia, Deepak Chopra ofrecerá el 12 de agosto una charla donde abordará, bajo el título de ‘The Future of Wellbeing’, tópicos relativos a los últimos descubrimientos de la medicina tradicional y la alternativa reunidos en un concepto que él llama, en inglés, “higher health”.
Como una de las tres sedes del Festival Internacional Chihuahua es el teatro del Centro Cultural Paso del Norte, el Ichicult entregará gratuitamente 800 boletos para asistir a cada función.
De acuerdo con Alejandro Olace, coordinador operativo del festival, las entradas se entregarán en ese lugar a partir de las 8:00 de la mañana el mismo día que el espectáculo esté programado y serán dos por persona.
Quienes no alcancen a obtenerlas, dijo, pueden comprarlas en Don Boletón por un precio que variará entre los cien y 200 pesos.
El Centro Cultural Paso del Norte no tendrá actividades durante los días 13 y 14 de agosto pero el 15 sí: el espectáculo de baile ‘Hover Space’, que, desarrollado por la empresa estadounidense Printz Dance Project, incorpora un escenario flotante, danza atlética y “combinaciones inesperadas de formas y dinámicas visuales nítidas para crear un estético y variado repertorio”.
El domingo 16 se presentarán colectivamente las orquestas sinfónicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y de la Universidad Autónoma de Chihuahua, junto a la Orquesta Filarmónica del Estado, mientras que el lunes 17 subirá al escenario el pianista holandés Jean Muller.
Será el 18 cuando la trompetista del mismo país Maite Hontelé, quien destaca en la escena internacional porque su música contiene grandes influencias latinas, pise la tarima del recinto y concluya con los espectáculos musicales y dancísticos, para dar paso a los teatrales.
El primer montaje que se presentará es ‘Érase Una Vez’, que los actores de la compañía defeña Carretera 45 pondrán en escena el 19 de agosto.
A partir de esa quedarán tres producciones por presentarse en el Víctor Hugo Rascón Banda: ‘Morgan’s journey’, ‘Las Bodas de Fígaro’ y ‘La Cucarachita Martina’.
Dirigidas al público infantil, todas ellas se ofrecerán a las 6:00 de la tarde y a las 8:00 de la noche. La primera sigue la historia de Morgan, un payaso que como regalo de cumpleaños recibe un títere y cree que seguir recibiendo obsequios le hará feliz el resto de su vida.
‘Las bodas de Fígaro’ no es propiamente una obra de teatro, pero es una adaptación infantil de la ópera de Mozart. La última producción sí es un montaje teatral y se basa en un cuento folklórico de Cuba, que dice que había una cucaracha que, mientras buscaba el amor, encontró el valor de la felicidad y la amistad.

Ajustarán detalles sobre la marcha
Con la ausencia del Omáwari ‘Encuentro de Naciones Hermanas’ en Ciudad Juárez y datos inciertos sobre la logística de los eventos masivos, se presentó ayer la décima primera edición del Festival Internacional Chihuahua (FICH), el cual da inicio mañana con el concierto del cantante argentino Fito Páez.
Al dar a conocer la programación de eventos, los organizadores no ofrecieron datos exactos sobre la habilitación de estacionamientos, ni el operativo de seguridad que habrá en las inmediaciones de la Plaza de la X, además de que no supieron a quién se le entregará la presea Gawí Tónara ‘Pilares del Mundo’, misma con la que se ha reconocido a artistas chihuahuenses en las pasadas ediciones del festival.
Toda una tradición durante el festival ha sido la develación de una placa conmemorativa con la que se reconoce la trayectoria artística y humanística de personalidades chihuahuenses, tal ha sido el caso de Lucha Villa, Jaime Almeida, Víctor Hugo Rascón Banda, Elsa Aguirre,  Carlos Montemayor, Erasmo Palma y Luis Y. Aragón, la presea se llama Gawi Tónara.
“El Gawí Tónara lo daremos a conocer en una semana más”, expresó Sergio Reaza Escárcega, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult).
Asimismo, se le preguntó al titular del FICH sobre las precauciones que debían tomar los asistentes para llegar a los conciertos masivos y sobre los lugares asignados para estacionamiento, a lo que respondió que “siguen trabajando en eso”.
“Estamos observando muy puntualmente las condiciones de vialidad, estamos trabajando muy de la mano con Protección Civil, y es un tema de logística propiamente de la organización del festival que se está siguiendo con ‘librito en mano”.
Tampoco dio mayores datos sobre si se utilizará un sistema de transporte que acerque a la audiencia a la Plaza de la X, tal como ocurre en la Fiesta Juárez.
Finalmente, Reaza indicó que pese a lo tardío del anuncio oficial de la cartera del festival –en otras ediciones se ha presentado con un mes de anticipación, confía en que el FICH será todo un éxito.

 

X