Espectaculos

Llevan a escena sus ‘Ausencias’

Fernando Aguilar / El Diario

2015-05-11

La compañía Pronorte Teatro estrenará esta noche en Ciudad Juárez una nueva temporada de la puesta en escena que explora las repercusiones que situaciones negativas ocurridas en el pasado pueden tener en el presente.
La obra de teatro se llama ‘Ausencias’ y las únicas protagonistas que participan en ella son Gina Varela y Luz Edith Rojas. Las actrices dijeron que el mensaje de la obra radica en dejar atrás los rencores, pues, consideran, de toda tragedia pueden rescatarse cosas positivas.
El argumento escrito por el director y productor Julio Meraz está construido a partir del reencuentro de las hermanas Mariana y Natalia, quienes se vuelven a ver después de 20 años en el funeral de su madre y ahí reflexionan acerca de los vacíos existenciales generados a causa de haber sido educadas en un ambiente hostil.
Según la sinopsis, el drama contemporáneo es un reflejo de dos mujeres que han vivido en el abandono y frustradas, que, una vez que se vuelven a ver, el centro de su reencuentro es “el reclamo mutuo de lo que vivieron, de lo que sintieron y de lo que dejaron de vivir al lado de la mujer que las procreó”.
“Suceden ciertas cosas y se empiezan a descubrir muchos secretos y cosas del pasado”, dijo Gina Varela, quien interpreta a Mariana. “La gente se va a identificar porque todos tenemos un secretito guardado ahí y no queremos que nadie se entere, y aquí salen todos estos trapitos”.
Por su parte, Luz Edith comentó que la obra expone una situación en la que dos hermanas se perciben como dos desconocidas, pues sus personalidades son opuestas. 
“Manejar esta situación de la parte tirante con la mamá es muy complicado, porque las dos tenemos una relación muy cercana con nuestras mamás. Es un reto actoral bastante fuerte y es una obra donde hay un fuerte trabajo de nosotras porque es un sube y baja de emociones”, agregó a su vez Varela. 
De acuerdo con el productor, una vez que ‘Ausencias’ se presente aquí, el espectáculo iniciará una breve gira por Monterrey, Colima y Guadalajara, antes de ofrecer una temporada en el Distrito Federal.
La función será en el Centro Cultural Paso del Norte a las 8:00 de la noche y las entradas están disponibles, por un precio que va desde los 165 hasta los 275 pesos, en Don Boletón.
Marcela Varela, vocera de la Fundación Pedro Zaragoza, dijo que una parte de los ingresos que se recauden a partir de la venta de boletos será donada a esa institución caritativa.

X