Espectaculos

Luce España en Hollywood

Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso

2012-10-11

Lo mejor y más reciente de la producciones fílmicas de España será proyectado en el corazón de Hollywood, en la muestra Recent Spanish Cinema XVIII, del 11 al 14 de Octubre en el Egyptian Theather de la American Cinematheque.
Con el auspicio del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, junto con la American Cinematheque y la EGEDA (Entidad de Gestión de los productores Audiovisuales), la décimo octava edición de la muestra de cine español presenta parte de los trabajos que compiten en el circuito de festivales internacionales, así como en los Premios Oscar el año entrante.
Como “primera espada” se proyectará este jueves la película “Blancanieves” de Pablo Berger, cinta que competirá por España en la entrega de los Premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del 2013.
El cuento que hicieran famoso los hermanos Grimm a nivel mundial, toma un giro inesperado y a la vez atractivo con la adaptación del mismo Berger, quien ubica la historia en Sevilla de la década de 1920.
Encarna (Maribel Verdú) es hija de un famoso matador de toros, quien tras la muerte del torero es acosada por la malévola madrastra que no soporta la idea que su hijastra destaque sobre ella.
Tras la consabida persecución, e intento por desaparecer del mapa a la protagonista de la historia, un grupo de enanos toreros rescata a la “Blancanieves” de Berger, quien después de diferentes tropelías tomará la alternativa en los ruedos, con un final que es digno de verse directamente en la salas de cine.
El filme que tiene bellos momentos visuales con la riqueza del blanco y negro, le da un ambiente nostálgico y retador para Kiko de la Rica, cinematógrafo de la Blancanieves.
El proyecto de Berger tardó 8 años en llegar a las pantallas desde su preproducción, y el resultado le ha puesto a “Blancanieves” la etiqueta de obra de arte.
El director Pablo Berger y la actriz Angela Molina de la cinta “Blancanieves” recorrerán la alfombra roja en el emblemático Egyptian Teather, junto a los directores Benito Zambrano “La voz dormida” y Patricia Ferreira (Els nens salvatges).
Dentro del programa de “Recent Spanish Cinema XVIII” destaca “No habrá Paz para los Malvado” de Enrique Urbizu, y que triunfó en los Premios Goya 2012.
Igualmente el thriller “Grupo 7” de Alberto Rodríguez, “Tengo Ganas de Ti” de Fernando González Molina, y la cinta de animación “Arrugas” de Paco Roca, así como “Els Nens Salvatges” de Patricia Ferreira, ganadora de 4 premios en Festival de Málaga.
Para bajar el telón se proyectará también “La Voz Dormida” de Benito Zambrano, protagonizada por María León e Inma Cuesta, viene a la muestra precedida de grandes éxitos en Los Goya y Málaga.
La muestra contará con una serie de destacados documentales, mientras que el programa completo puede ser consultado en: www.larecentspanishcinema.com

X