Google personaliza los resultados incluso con el modo incógnito

Excélsior
2018-12-06

Madrid— El buscador de Google personaliza los resultados que ofrece a sus usuarios, incluso en los casos en los que para evitarlo estos utilizan el modo incógnito o dan de baja sus sesiones en la cuenta de Google, según la plataforma de privacidad en línea DuckDuckGo, que ha llamado la atención sobre esta parcialidad en las búsquedas políticas.
Esta práctica, que se ha denominado 'filtro de burbuja' ('bubble filter' en inglés), ha sido denunciada por un estudio que ha publicado DuckDuckGo este martes en el que un total de 87 usuarios de Estados Unidos han llevado a cabo búsquedas idénticas desde un navegador en modo incógnito y con la cuenta de Google cerrada.
A pesar de ser idénticas las búsquedas, Google mostró a los usuarios resultados únicos del 68 al 92% en función del término de búsqueda. DuckDuckGo asegura que este hecho demuestra que el modo de navegación privada "ofrece casi nula protección ante el filtro de burbuja".
Estas variaciones de los resultados, según los autores del estudio, "no pueden explicarse por cambios en la localización, en el tiempo, por estar validado en (una cuenta de) Google o por pruebas en el algoritmo realizadas por Google".
Entre el resto de hallazgos, el estudio de DuckDuckGo, también se han observado diferencias importantes en las noticias y los videos que el buscador de Google selecciona para resaltar. En los casos de las noticias, la tasa de variaciones alcanza el 90% en algunas búsquedas, mientras que en los videos se reduce al 55%.
DuckDuckGo ha llamado la atención sobre el uso del filtro de burbuja, en especial en las búsquedas de contenido político de los usuarios. En referencia a los votantes indecisos, la plataforma ha asegurado que el recibir información alineada en una dirección "puede tener un efecto importante en los resultados políticos".

La respuesta de Google
Por su parte, Google ha respondido al estudio de DuckDuckGo a través de Twitter, desde donde su responsable de seguridad de búsquedas, Danny Sullivan, ha asegurado que la personalización de búsquedas es un "mito" y que "los resultados pueden variar, pero normalmente no por razones de personalización".

 

Sullivan, que ha defendido que Google "no personaliza resultados basándose en perfiles demográficos" y que, incluso entre los usuarios que buscan mientras están validados en sus cuentas, cuando sí se aplica la personalización, esta "no sucede a menudo y no cambia dramáticamente los resultados de una persona a otra".
Asimismo, el ejecutivo de Google ha matizado que sí que existe la posibilidad de desactivar cualquier tipo de personalización en las búsquedas a través de una opción 'Web and App Activity' en los ajustes de las cuentas de Google.
Además, como explicación a los resultados de la investigación, Sullivan ha aludido a "razones no personalizadas", entre las que destaca la ubicación, los ajustes de idioma, la plataforma desde la que se busca y la "naturaleza dinámica" de las búsquedas, a través de la información recogida por la compañía en sus centros de datos que se usa para ajustar el algoritmo de búsqueda.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo