Escaparate

Videos: La danza de los millones de Juanga y Belinda... y sus gallos políticos

El Diario de Juárez

2018-09-20

Cuando Juan Gabriel compuso y cantó en el año 2000 una canción para la campaña del candidato priista Francisco Labastida Ochoa, no fue gratis.
Información de algunos medios de comunicación como El Universal y Reforma sacaron a relucir en ese entonces sus deudas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En repetidas ocasiones, Juan Gabriel dejó de pagar sus impuestos o reportaba ingresos por debajo de lo que realmente obtenía por parte de sus representantes fuera o dentro de México. Estas prácticas le llevaron incluso, en junio de 2005, a ser detenido en el aeropuerto de Ciudad Juárez, Chihuahua, por la Procuraduría General de la República (PGR), por el delito de defraudación fiscal por un monto de 4 millones de pesos.

Exactamente 18 años después y en otra carrera por la silla presidencial, se repite la historia pero con la cantante Belinda.
Poco después de las elecciones de julio pasado, de acuerdo con el abogado y columnista de El Universal, Javier Tejado publicó la verdadera razón por la que la intérprete "Luz sin gravedad" apoyó al candidato de la coalición "Juntos haremos historia". De acuerdo con el editorialista fue con el fin de que le condonara el adeudo en el pago de impuestos.
"Recientemente, un caso muy sonado es el de la cantante-modelo Belinda Peregrín Schüll. Ella habría pagado millones de pesos, en efectivo, a sus tarjetas de crédito para saldar cuentas de compras y viajes personales, lo que encendió, hace cinco años, las alarmas del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
"En ese entonces, la autoridad hacendaria estaba pidiendo, incluso, prisión para ella, pero la Procuraduría General de la República, para evitar un conflicto mediático, propuso firmar unos convenios para ir pagando la deuda: millones de pesos en ingresos -el grueso producto de conciertos y palenques- no reportados.", escribió el columnista.

Ayer la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que la cantante Belinda violó la prohibición que impone la Constitución a los extranjeros que residen en México, para participar en actos políticos, al apoyar a candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia en Morelos.
Belinda Pellegrini, de origen español, reside en el país en calidad de extranjera, por lo que en términos del artículo 33 de Constitución y la ley electoral “se ordena dar vista a la Secretaría de Gobernación para que en ámbito de sus atribuciones determine que a su derecho convenga”, resolvieron los magistrados.

X