Escaparate

Narcomansiones: De Pablo Escobar a Joaquín El Chapo Guzmán

El Diario de Juárez

2018-09-18

Si no fuera porque los capos del narcotráfico terminan muertos o extraditados en cárceles de Estados Unidos, podría escribirse que el poder del narcotráfico es invencible.
Las imágenes de sus excesos y lujos en los que viven, así aparentan serlo. Los recuerdos de las mansiones de líderes del crimen organizado tanto en Colombia como en México evidencian las grandes cantidades de dinero a la que pueden acceder.
Eso podemos verlo en la información relacionada con los cárteles de Medellín, Cali, Sinaloa o el de Juárez.

1.- Pablo Escobar: una vida casi irreal
El fundador del cártel de Medellín no sólo ha sido el más sanguinario de los capos del narcotráfico, sino uno de los más excéntricos. El gobierno de Colombia aseguraba que tenía una fortuna que ascendia entre 15 mil y 25 mil millones de dólares.


La Hacienda Nápoles era una de sus grandes propiedades. Ubicada en Puerto Triunfo, Antioquia; y tenía una extensión de 2.995 hectáreas. Fue comprada por Pablo Escobar en 1979.
Tenía atracciones singulares y excéntricas como una simulación de un parque jurásico, un coliseo, una casa, sala de colección de autos y varias piscinas.


De todos los atractivos de la casa destacan el zoológico, pues reunió a 200 especies de animales como hipopótamos, jirafas, elefantes, cebras y avestruces. Su costo aproximado fue de 63 millones de dólares.

2.- Amado Carrillo: Dela  casa Versace a las Mil y una Noches
Amado Carrillo Fuentes, conocido como ‘El Señor de los Cielos´, compró y edificó varias mansiones en todo el país.
Una de las más significativas para el exjefe del Cártel de Juárez es la residencia conocida como 'Casa Versace'; finca que se construyó entre 1906 y 1908 en Guadalajara, Jalisco.

Debido a que el inmueble se encuentra en un perímetro de la ciudad con construcciones catalogadas como patrimonio arquitectónico, su valor es incalculable.

Carrillo Fuentes adquirió la propiedad el 20 de julio de 1994 en 2 millones 080 mil pesos, pero las escrituras de la residencia las puso a nombre de su hijo Vicente Carrillo, alias 'El Ingeniero'.
La otra mansión fue en Hermosillo, Sonora.

Bautizada como la casa de las 'Mil y una Noches', la mansión tiene una extensión de casi una cuadra y  entre sus detalles artitectónicos, resaltan los árabes.

3.- Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán: muchas casas
El exlíder del Cártel de Sinaloa, hoy preso en Estados Unidos, era propietario de cientos de viviendas en todo el país. No existe una mansión tan grande de la que se tenga registro. Parecía que prefería invertir en túneles para escapar que en mansiones ostentosas, las cuales sí tenía en Sinaloa, pero no existen registros fotográficos.

En marzo de 2016, la Procuraduría General de la República (PGR) a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en Sinaloa, informó que subastó 40 vehículos de lujo y siete inmuebles grandes, propiedades en Sinaloa bajo proceso jurídico.
Aunque las autoridades aseguran que tiene propiedades en varios estados del país, no ha informado exactamente dónde están.

 

X