Histórico: predominan mujeres en el Cabildo

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso
2019-01-09

Durante la reunión regular de esta semana, el martes, el Cabildo lució renovado. Por primera vez en la historia de la Ciudad de El Paso las mujeres son mayoría en el Gobierno: ocupan cinco de ocho regidurías.

Las regidoras Alexsandra Annello, Cassandra Hernández-Brown, Claudia Ordaz, Cissy Lizarraga –de los distritos 2, 3, 6 y 8 respectivamente– y la adición de Isabel Salcido como representante del Distrito 5, dejan a partir de este 2019 una marca importante en la historia de los líderes municipales.

En el Cabildo sólo quedan tres regidores varones: Peter Svarzbein, del Distrito 1, Sam Morgan, del 4, y Henry Rivera, del  7. También está el alcalde Dee Margo, el noveno integrante del Concilio.

Nunca en la historia de Estados Unidos se habían presentado tantas candidatas como durante las pasadas elecciones. La ola femenina arribó no solo a nivel local, sino nacional también.

Un total de 277 mujeres de una variedad de edades, razas, religiones, orientaciones sexuales, antecedentes y culturas se presentó en las elecciones para la Cámara de Representantes y el Senado federal, representando a los partidos demócrata y republicano.

El número total de mujeres en el Congreso suma más de 100. Además, hubo un aumento del 75 por ciento en las mujeres afrodescendientes e indígenas que buscaron ocupar cargos en la Cámara o el Senado.

Las demócratas Verónica Escobar –de El Paso– y Sylvia García –de Houston– se convirtieron en las primeras representantes federales hispanas por Texas en la historia.

Localmente, las regidoras municipales cuentan con experiencia que auxilia a la dirección de sus distritos y representación. Desde asuntos comunitarios, amplios esquemas de negocios y liderazgo familiar son algunos de sus puntos a destacar.

Alexssandra Annello, Distrito 2

Nacida y criada por madre soltera en Boston, Massachusetts, Annello cuenta que su

madre trabajó arduamente para mantener a su familia, por lo que desde temprana edad estuvo expuesta a muchos problemas sociales que su familia y su comunidad enfrentaron. Comenzó su carrera universitaria en la Universidad Católica de América. En el momento de su candidatura al 2017, continuaba su educación en El Paso. La experiencia profesional de Annello incluye profesora de arte para una organización sin fines de lucro que subvencionó la programación artística en las escuelas públicas de Marfa.

Cassandra Hernández-Brown, Distrito 3

Nació y creció en el Valle Bajo de El Paso. Se graduó de Bel Air High School en 2005 y asistió al programa vocacional de Riverside. Es la hija de en medio de cinco hijos.

Con dos hijos, Weylin Brown y Betty Brown, Hernández-Brown se desempeñó como presidenta de la Asociación de Vecinos de Rosedale de 2014 a 2017. Cuenta con una licenciatura en Artes, en Ciencias Políticas y en Justicia Criminal de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP). Luego, obtuvo su maestría en Administración Pública con especialización en Políticas Públicas y Gestión. Como estudiante de posgrado, ayudó a restablecer la Asociación de Estudiantes de la Maestría en Administración Pública (MPASA) y se desempeñó como presidenta durante aproximadamente 2 años.

Isabel Salcido, Distrito 5

Nacida y criada en el noreste de El Paso, Salcido cuenta que tuvo orígenes muy modestos. Ella y su hermana Erica se criaron bajo el sistema de viviendas públicas, mientras que sus padres, Carlos y Elvira, trabajaban para mantener a su familia. Salcido obtuvo su licencia de bienes raíces a la edad de 19 años y compró su primera casa a la edad de 20 años en El Paso. Mientras trabajaba en dos empleos, se graduó de UTEP, obteniendo un título en negocios con una doble licenciatura en Finanzas y Sistemas de Información Informática.

Claudia Ordaz, Distrito 6

Creció en el este de El Paso, donde asistió a la escuela primaria O’Shea Keleher, Slider Middle School, y egresó de Montwood High School. Continuó su educación en UTEP y se ha comprometido a través del servicio público y el voluntariado. Ha declarado en varias ocasiones que El Paso ha perdido a miles de jóvenes profesionales con talento debido a la falta de oportunidades. Para combatir algunos de estos problemas, se ha tornado a dedicar sus esfuerzos para mejorar la comunidad de El Paso y ayudar a retener el talento local. Durante su tiempo en UTEP se desempeñó como presidenta de demócratas universitarios, donde dirigió los esfuerzos para aumentar la participación de los votantes entre los estudiantes.

Cissy Lizarraga, Distrito 8

Lizárraga nació y se crio en El Paso junto con sus seis hermanos y hermanas. Su madre, Olga, se crio en el sur de El Paso y se graduó segunda en su clase en Bowie High School antes de dedicar su vida a su familia. Su padre, Joe Alcantar, era un hombre de negocios muy respetado en El Paso y propietario de la firma Brown, Alcantar y Brown. La regidora asistió a varias escuelas católicas locales y se graduó de UTEP con una licenciatura en Ciencias en Educación y de UT Austin con una maestría en Educación. Trabajó como educadora durante casi treinta años y se retiró de El Paso ISD en 2015. Ha estado casada con su esposo, Marcos Lizárraga, por 42 años.

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo