Regresan 60 mil alumnos a las aulas, ante incertidumbre

Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso
2019-01-07

Este miércoles regresan a clases los poco más de 60 mil estudiantes del Distrito Independiente Escolar de El Paso, (EPISD) y con ellos, la tensión del posible cierre de algunas escuelas primarias.
La Mesa Directiva recomendó el cierre de cuatro primarias en dos diversas opciones: ya sea cerrar Altavista, Beall y Burleson; o Douglas, Alta Vista y Burleson, dejando en discordia a la comunidad escolar entre las primarias Douglas y Beall.
Y es que la presión entre los estudiantes y padres de familia de los planteles en riesgo vuelve a sentirse en el ambiente después de dos semanas de vacaciones invernales.
“Nosotros estamos preocupados de que El Distrito escolar de El Paso no está evaluando el impacto negativo que va a tener en la mayor parte de familias y estudiantes en El Chamizal, si ellos votan a favor del cierre de Beall”, dijo  Hilda  Villegas, madre de familia del área Sur-Central.
Aseguró que Beall tiene alrededor de cien alumnos más que Douglass.
“Los padres de Beall tenemos todo el derecho bajo las leyes federales, título 1, de defender el interés educativo de nuestros hijos”, agregó.
A mediados de diciembre, la Mesa Directiva había acordado auspiciar una reunión especial en donde se diera a conocer la formal decisión de cierres de escuelas, sin embargo, decidieron aplazar dicha junta al siguiente mes, después del período vacacional.
Gustavo Reveles, vocero de EPISD, expresó que aunque no se tiene una fecha fija de cuándo se realizará la reunión para anunciar dichos cierres, es oficial que acontecerá durante enero.
De acuerdo con la Mesa Directiva, en cuanto se tenga una decisión final de qué escuelas se cierran, estas dejarán de operar a partir del ciclo escolar 2019-2020, dejando a cientos de estudiantes con un intercambio a mitad de su educación elemental.
Anteriormente se ha planteado que el cierre de planteles es una estrategia para minimizar desajustes financieros, ya que el distrito estima que se pierden alrededor de mil estudiantes cada ciclo escolar, lo que pega directamente en sus fondos educativos: entre menos estudiantes, menos dinero.
Hoy, la Mesa Directiva de EPISD estará recibiendo la renuncia de la ex representante del Distrito 3, Susie Byrd. Se tocarán temas relativos a las elecciones para decidir quién sucederá el escaño y la logística de los comicios dentro del distrito.
Byrd, quien renunció a finales de diciembre del 2018, dijo que dejaba el puesto para trabajar como directora de distrito de la oficina de Congreso por el Distrito 16 de Verónica Escobar.
Se espera que el nuevo integrante de la Mesa Directiva sea elegido en los comicios en el mes de mayo.

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo