Pugnan por el bienestar de inmigrantes

Roberto Carrillo Arteaga/El Diario de El Paso
2019-01-07

Después de calificar al año 2018 como uno de los peores para la comunidad migrante, la Red Fronteriza de Derechos Humanos (BNHR) dio a conocer su agenda al iniciar el año nuevo, mismo que vislumbran como lleno de obstáculos pero también pleno de oportunidades.
“Nunca habíamos visto un año como el 2018, creo que es el peor año tanto para inmigrantes como para residentes de la frontera, refugiados y solicitantes de asilo”, dijo Fernando García, director ejecutivo de la BNHR.
“Hemos visto estrategias demenciales enfocadas en nuestra comunidad y destruyendo a nuestras familia, encarcelando niños, separando a esos niños de sus familias y construyendo una ridícula pared”, agregó García tras conferencia de prensa donde la organización dio a conocer su agenda de trabajo de cara al 2019.
Dicha agenda abarca principalmente 3 aspectos, enumerados por representantes de la BNHR y líderes comunitarios, en conferencia de prensa.
“Continuar resistiendo el racismo, la xenofobia, la inhumanidad y el mal de la Administración de Trump; ofrecer una visión alternativa, proactiva y constructiva, que sea impulsada por la comunidad, para este país enraizado en nuestros valores de bienvenida, inclusión y oportunidad; y asegurarnos de que trabajamos con las comunidades de los Estados Unidos y México para elevar la dignidad y los derechos humanos y abordar los problemas reales que están sucediendo en este momento”, suscribió la BNHR en un comunicado.
Entre los retos que se tuvieron el año pasado, la BNHR enumeró la separación de las familias, la construcción del muro fronterizo, el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera, e incluso el establecimiento del centro de procesamiento y detención de menores inmigrantes en Tornillo, Texas.
Sin embargo, a pesar del sombrío panorama que se tuvo en el 2018, el espíritu de lucha sigue en pie por parte de la organización civil, de la mano con la esperanza que brinda una nueva sesión legislativa.
“Creemos que la composición del Congreso abre la oportunidad para ser más proactivos al tener la discusión sobre la reforma migratoria”, sostuvo García.
Así mismo anunciaron la realización de una movilización masiva, programada para el sábado 26 de enero, para denunciar la falta de humanidad que mantiene “la agenda antiinmigrante de Trump”.
El punto de reunión para el acto pacífico de protesta está pendiente de ser anunciado.
Para mayor información los interesados pueden visitar el sitio bnhr.org, consultar sus redes sociales, o llamar al número telefónico (915) 494-4213.

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo