Empresa en California contrata solamente empleados autistas

Agencias
2019-01-06

Santa Mónica, California – Peter, Evan y Brian trabajan en una firma tecnológica con sede en Santa Mónica, dedicada a probar software y corregir errores, reportó recientemente la BBC.

A primera vista, no se diferencia mucho de ninguna otra compañía de la zona, con decoraciones de buen gusto sobre paredes blancas que inducen a la calma.
Peter describe la atmósfera de trabajo como “tranquila, pero divertida”, y le gusta especialmente el hecho de que no hay presión para socializar, mientras Evan dice de sus empleados que son “muy complacientes y comprensivos”. Brian describe su oficina como “única”.
Auticon es una de las pocas compañías exclusivamente para empleados con autismo.
Anteriormente conocida como MindSpark antes de ser adquirida por Auticon, con sede en Alemania, la firma fue fundada por Gray Benoist, quien, como padre de dos hijos autistas, vio pocas opciones en el mundo laboral que pudieran adaptarse a sus necesidades.
“Ambos son increíblemente capaces e inteligentes y merecen la oportunidad de poder expresar eso”, dijo Benoist en una visita reciente a la compañía.
“Sentí que ese hueco tenía que ser llenado y no había otra forma de hacerlo que actuando yo mismo”, agregó.

Situaciones de mucha presión

Benoist fundó la compañía en 2013 y desde entonces creció hasta tener más de 150 empleados. Su hijo mayor, que también se llama Gray, trabaja en el equipo financiero.
“Nuestra misión es darle posibilidades a un grupo que ha sido privado de sus derechos. Hay muchos segmentos de la sociedad que están infrautilizados y las personas en el espectro autista son uno de ellos”, afirma Benoist.
Su hijo Peter, por ejemplo, había trabajado en oficinas “normales” antes, pero a él no le parecían muy normales.
De hecho, comparó su vida laboral previa con un episodio de Survivors, una serie que describe la vida de un grupo de personas después de que un brote de gripe eliminara a la mayor parte de la raza humana.
“Todo fue muy difícil de desentrañar y entender. No podía hacer conexiones sociales“,dijo.
Evan describe cómo, en trabajos anteriores, “solo se sentaba y escuchaba un podcast mientras almorzaba”.

Uno de cada 100

El autismo afecta a más de una de cada 100 personas en Reino Unido, donde surgió inicialmente la empresa, según datos de la Sociedad Nacional de Autismo, pero menos de la cuarta parte logra un empleo de tiempo completo.
Muchos se quedan en el primer obstáculo porque la ansiedad, que a menudo puede ser mayor entre personas autistas, hace que incluso la perspectiva de una entrevista de trabajo sea muy intimidante.
“Las personas tienden a contratar a personas que son como ellas mismas, y las personas autistas no son como tú, son como ellas mismas“, señala Steve Silberman, autor de Neurotribes, un libro que analiza la evolución del autismo.
“Un listado con las cosas que se supone que no tienes que hacer en una entrevista es prácticamente la definición de autismo. No apartes la vista, mira al empleador a los ojos, véndete a ti mismo. Todo esto es muy difícil para las personas autistas”.
Brian quería desesperadamente utilizar sus habilidades informáticas, pero no se animaba a buscar trabajo en el competitivo mundo de la tecnología.
“Hay mucha presión. Tienes que competir contra otra gente”, contó.
Claramente abrumado por esa posibilidad, tuvo otros trabajos no especializados, incluido uno en una tienda de comestibles y otro en un lavado de autos, en los que no utilizaba sus habilidades y, en sus propias palabras, “no iba a ninguna parte”.

Sensibilidad

Algunas empresas han encontrado formas de evitar el proceso de entrevista tradicional.
La firma alemana de software SAP, que también emplea a personas del espectro autista, ofrece a los candidatos la oportunidad de construir robots Lego en lugar de una entrevista formal.
“Eso muestra habilidades para resolver problemas y compromiso con una tarea”, destaca Silberman.
Y, obviamente, SAP piensa que vale la pena, señalando que dar empleo a personas autistas no se hace por “caridad”, sino porque “aumenta nuestros resultados”.
Pero, quizás de manera reveladora, los tres consideran a Auticon como un trabajo de por vida.
Esa es una lección que otras compañías deberían tomar en cuenta, piensa Silberman.
“Para muchas personas autistas, si encuentran un lugar donde se sienten apoyados y sienten que sus habilidades pueden prosperar, se vuelven muy devotos y leales y no se cambian. Y eso ahorra dinero a las empresas porque no tienen que volver a capacitar a las personas”, concluyó.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo