Hacen filas para adquirir roscas del Día de Reyes

Jaime Torres / El Diario de El Paso
2019-01-05

Para enfrentar la demanda de la tradicional Rosca de Reyes, todo un ejército de panaderos trabaja en su elaboración en los últimos días con el fin de tenerlas listas este domingo a primera hora.
“Venimos a hacer el pedido para que nos la tengan lista y sólo venir a recogerla”, dijo José Sánchez, mientras hacía fila para pagar en la panadería Bowie, ubicada en el cruce de la avenida 7th y Park St., en el histórico Segundo Barrio.
Bowie Bakery, considerada una de las mejores panaderías tradicionales en el área de El Paso, es una de las negociaciones que mayor número de roscas elabora en la región.
“Es uno de los días con mayor actividad porque todo el personal está presente aquí, mientras los panaderos se enfocan en la producción de las roscas, el resto atendemos a la clientela y otras actividades”, dijo Salvador, quien lleva tres años en la empresa.
Y es que a decir del personal, en promedio hornean alrededor de dos mil 500 roscas de tamaño regular, mismas que ofrecen a un precio de $13.99 la original y $16.99 la rellena de cajeta.
“Nosotros siempre nos reunimos en familia para celebrar esta fecha especial con el fin de conservar la tradición y transmitirla a nuestras hijas”, dijo José, quien fue acompañado por su esposa Emma Elisa y sus tres hijas, Melissa, Elisa y Kimberly a apartar su rosca.
La Rosca de Reyes, roscón o rosco de reyes como también se le conoce, es un pan dulce festivo en forma redonda u ovalada, adornada con rodajas de fruta cristalizada o confitada de colores.
De acuerdo a la tradición de la celebración religiosa, importada en el siglo XVI de España, los comensales se reúnen para compartir el pan durante la merienda acompañada de chocolate caliente o atole.
Aunque la celebración es este domingo, es común que empleados de las diversas compañías lleven a sus áreas de trabajo las roscas para compartir y celebrar la festividad.
Para los diversos comercios como panaderías, tiendas y supermercados, el festejo representa una buena derrama económica. “La rosca tiene mucha demanda, nosotros nos preparamos dos o tres días antes de la celebración oficial”, dijo uno de los empleados de Zeke’s Pueblo Mexican Supermarket, ubicado en el 115 Ysleta Lane, en el Valle Bajo.
“Yo ya estoy esperando la rosca en este lugar porque en este supermercado el pan tiene ese sabor mexicano que no se encuentra en otras partes”, dijo Clarisa Duarte, cliente de la negociación.
En México, la representación de la Natividad se incorpora a la ‘Rosca de Reyes’, y se incrustan en el pan uno o más muñequitos alusivos a Jesucristo, lo que simboliza que el Niño tuvo que ser escondido y protegido en los días del relato.
Originalmente, el muñeco se hacía de porcelana o de cerámica, actualmente es de plástico resistente al calor. La cantidad de muñecos en el pan dulce varía en función del tamaño de la rosca.
“Aquí acostumbramos a ponerle sólo tres, pero en ocasiones el cliente quiere que le pongamos más muñequitos y con gusto se le agregan con un costo adicional”.
La familia Sánchez, fiel a la tradición, manifiesta que la persona que al partir su trozo de rosca encuentre el muñeco se compromete a dar una fiesta y ofrecer tamales y atole el día dos de febrero, fecha en que se celebra el Día de la Candelaria.
Para la Iglesia católica, la rosca simboliza el pasaje bíblico del encuentro de los Reyes Magos con el Niño Dios y se le conoce como Epifanía.
Su forma ovalada o circular, relata, tiene que ver con el círculo infinito del amor a Dios, ya que no tiene principio ni fin. También evoca las coronas de los Reyes Magos, cuya fruta de múltiples colores simboliza un mensaje de paz, amor y esperanza.
“La Rosca de Reyes tiene tras de sí una bella historia de fe y sacrificio de tres hombres que siguieron una estrella luminosa hasta Belén para adorar al Niño Dios”, dijo Juan Méndez, quien al igual que muchos hispanos celebra el acontecimiento rodeado de su familia y amigos.
De acuerdo a su testimonio, los tres Reyes Magos salieron de Persia para ir a adorar al Niño Jesús y según la tradición en México, son ellos quienes traen los regalos a los niños, como alguna vez lo hicieron con el Niño Jesús al llevarle tres dones que incluían oro, incienso y mirra.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo