Pasará 11 años en prisión ex esposa de agente federal

Karla Valdez
El Diario de El Paso
2018-12-07

Luego de haber burlado a las autoridades estadounidenses por ocho años para evitar ir a la cárcel, finalmente Ana Marie Hernández fue presentada ante un juez federal y sentenciada a 132 meses (11 años) tras las rejas por narcotráfico.
Hernández, de 41 años, enfrentaba cargos por conspiración para distribuir narcóticos y por sobornar a un servidor público.
La mañana del jueves, Hernández compareció ante el juez David Briones para escuchar la sentencia de la que estuvo huyendo durante años.
Además de su condena en prisión, la mujer también conocida como “La Muñeca”, deberá pagar 100 mil dólares como restitución al Gobierno federal.
De acuerdo con John F. Bash, fiscal federal para el Distrito Oeste de Texas,
Hernández estaba casada con Daniel Ledezma, un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Ledezma, quien se desempeñaba como inspector de CBP, recibía dinero de narcotraficantes mexicanos para dejarlos ingresar cargamentos de cientos de kilos de cocaína al país, por el puente internacional Paso del Norte.
Bash indicó que Hernández era la encargada de recibir la información de cuándo los traficantes pretendían pasar la droga y ella se comunicaba con su entonces esposo, quien le indicaba por cuál fila podrían pasar sin ser revisados.
El ex agente fue arrestado en  junio de 2010 y el 20 de enero del siguiente año lo sentenciaron a 110 meses (9 años y 2 meses) de cárcel, seguido de tres años de libertad condicional luego de que se declarara culpable de los cargos en su contra.
El 21 de junio de ese mismo año, Hernández se declaró culpable de los cargos que enfrentaba y admitió que conspiró con su esposo y otras personas para ingresar droga a Estados Unidos, por lo cual recibían un pago de más de 100 mil dólares.
Tras declararse culpable Hernández, el Gobierno federal fijó la audiencia de sentencia para el 24 de enero de 2011, pero ella nunca llegó a la Corte.
Por lo que se giró una orden de arresto contra la mujer, quien finalmente fue detenida por la Interpol en la ciudad de Chihuahua en el 2015.
Después de pasar casi tres años encarcelada en México, “La Muñeca” fue extraditada a El Paso el pasado 3 de octubre y desde entonces permanece en custodia federal.
Emmerson Buie, director del FBI División El Paso, indicó que esta sentencia es el resultado de años de esfuerzo de autoridades federales por llevar ante la justicia a alguien que corrompió a un oficial federal.
“Esto nos muestra la gran colaboración entre el FBI, la DEA y nuestros aliados internacionales. Vamos a perseguir y a juzgar a todos aquellos que traten de envenenar (con sus drogas) a nuestra comunidad”, concluyó.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo