Se entregan más de 400 migrantes | El Paso

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

21

57

33

Secciones

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

21

57

33

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se entregan más de 400 migrantes

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso | Martes 04 Diciembre 2018 | 00:01:00 hrs

Gabriel Cardona/El Diario  /
Imagen Galeria

Gabriel Cardona/El Diario /

Más de 400 indocumentados se entregaron a agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) para ser arrestados durante la mañana del lunes. Así lo dio a conocer Ramiro Cordero, vocero de la agencia.

La detención se hizo a lo largo de la valla fronteriza desde la altura del Parque Ascárate hasta llegando a las instalaciones de las garitas del puente internacional Zaragoza-Ysleta, señaló Cordero en entrevista con El Diario de El Paso.

“Debido al número de personas, serán procesadas poco a poco. Se tienen que coordinar muchas cosas, no podemos mandar a todos en una sola camioneta, por lo que es un proceso este tipo de detenciones”, explicó.

Después de su arresto y el proceso que la Patrulla Fronteriza realiza, los “individuos inadmisibles” son puestos a disposición de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Es impredecible saber qué esperar, pero sí ha sucedido que se arresten grupos y grupos de personas y más en estos últimos meses”, expresó Cordero.

Agregó que dentro de este grupo de inmigrantes se encontraban niños y adolescentes, así como familias completas, y en su gran mayoría procedían de Centroamérica.

Cordero explicó que la forma en la que se arrestó al grupo se ha vuelto muy común: los inmigrantes, en su afán por cruzar la frontera, ‘se entregan’ a las autoridades, sin embargo, de forma ilegal.

“Cualquier persona que busque o profane el suelo estadounidense, que se interne por un área no designada, como lo son los puertos de entrada, está en violación de la ley”, manifestó el agente.

No aseguran que sea ‘la caravana’

Las noticias de la llegada de las diversas ‘caravanas de inmigrantes centroamericanos’ a esta frontera han puesto a pensar sobre si las autoridades se encuentran preparadas para afrontar posibles enfrentamientos como los sucedidos en la frontera de Tijuana.

La Border Patrol ha dejado en claro en ocasiones pasadas que sus agentes federales se encuentran sumamente preparados y siempre en alerta para cualquier tipo de incidentes.

“Este grupo no nos consta a nadie que son parte de la caravana”, comentó Cordero. “Tenemos meses con detenciones de personas que ‘se entregan’ a diario. Los números van desde veinte, treinta, dos o cinco, cien y ahora, más de doscientos”.

Remarcó que es importante que la comunidad fronteriza esté consciente que estas personas están en violación de las leyes de aduanas e inmigración; además lanzó un mensaje a aquellos que busquen internarse al país de forma no legal.

“Pedirle a la gente que tenga en mente algo similar, que hagan las cosas legalmente, ya que de lo contrario afrontarán cargos criminales por violación de leyes”, concluyó.

Suben y suben las detenciones

De acuerdo con archivos periodísticos, solo en El Paso la Patrulla Fronteriza aprehendió a 5 mil 185 integrantes de familias inmigrantes en octubre, comparados con 2 mil 676 en septiembre y 212 en octubre del 2017.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de la cual depende la Patrulla Fronteriza, informó que sus agentes detuvieron en octubre a 23 mil 121 unidades familiares a lo largo de la frontera sur, dato que representa un aumento del 39 por ciento con respecto al mes pasado.

El dato toma mayor relevancia al comparar las cifras que se registraron durante el mismo periodo del año pasado, ya que las detenciones aumentaron 389 por ciento en la frontera sur, y 2 mil 346 por ciento solamente en el sector El Paso.

El sector El Paso comprende el territorio que cubren las estaciones de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Fabens, Fort Hancock e Ysleta en Texas; así como las ubicadas en Alamogordo, Albuquerque, Deming, Las Cruces, Lordsburg, Santa Teresa y Truth or Consequences en Nuevo México.

En este sector, y durante el año fiscal 2018, se reportaron 212 arrestos de unidades familiares, que se refiere a personas (padre o madre) acompañadas al menos por un familiar menor de 18 años de edad.

En el año fiscal 2019, en el mismo renglón, se reportaron 5 mil 185 arrestos de unidades familiares, que ponen al sector como el que mayor aumento ha reflejado en el número de detenciones.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reportan falsas alertas de bomba en varias escuelas y oficinas
Associated Press | 21:06 hrs

Fueron consideradas intento de extorsión





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: