AMLO y El Paso: un análisis | El Paso

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

21

55

11

Secciones

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

21

55

11

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


AMLO y El Paso: un análisis

Gerardo Rodríguez J. / Periodista e Investigador Académico | Domingo 02 Diciembre 2018 | 00:01:00 hrs

Associated Press /

Associated Press /

Los mexicanos de la frontera y el mundo que apoyaron a Andrés Manuel López Obrador –AMLO– desde su primera contienda por la Presidencia de México en 2006, ahora ven su deseo hecho realidad. Después del hartazgo popular por tanta muerte, desigualdad, corrupción y robo, México tiene un nuevo presidente de izquierda, y con ello renace una nueva esperanza como también nuevas preocupaciones.

Aunque después del discurso de AMLO todo sigue en relativa paz, se percibe una calma nerviosa. La realidad es que, debido a las recientes presiones migratorias, intereses económicos encontrados, filosofías opuestas, geopolítica dominante colonizadora y sentimientos nacionalistas en ambos lados de la frontera, el clima binacional entre EU y México está mas tenso de lo normal.  

Históricamente los intelectuales de El Paso han apoyado los movimientos antielitistas y revolucionarios opositores en México desde el extranjero, y siendo fieles a esta tradición, muchos de ellos también celebran hoy. Más de cien paseños de todos los sectores y géneros: activistas, académicos, intelectuales, trabajadores, inmigrantes, estudiantes, etc. –con excepción de uno que otro empresario– se reunieron en la plaza de El Paso el año pasado, cuando AMLO aún no arrancaba su candidatura de manera oficial, para apoyarlo con entusiasmo en el inicio de su gira estadounidense. Hasta el alcalde de El Paso, Dee Margo, atendió el sábado la toma presidencial mexicana, siendo que su homólogo de Juárez no fue.

En su discurso inicial, la pasión se desbordó en aplausos cuando AMLO agradeció la presencia de Evo Morales, presidente y líder indígena boliviano, nada extraño siendo que es considerado un gran orador. Sin embargo, algunos economistas e historiadores fronterizos son más cautelosos en su análisis: AMLO ha prometido muchas cosas, pero no ha dicho cómo piensa llevarlas a cabo específicamente, señaló el catedrático Tom Fullerton a El Diario de El Paso.

Por su parte, AMLO aseguró ayer que, a partir de enero, habrá zona libre en la frontera: bajará el IVA y doblará el salario mínimo, dijo. Mas los efectos económicos de tales decisiones y los detalles específicos aún están por conocerse.

Recientemente hubo también elecciones en EU, en donde los republicanos perdieron la mayoría del Congreso, un revés al presidente Trump, entonces el contexto político binacional de inicio para AMLO es un poco más favorable que antes, cosa que puede cambiar si AMLO, quien se ha centrado más en su discurso en los últimos anos, empezara a tomar decisiones que la derecha extrema de EU pudiera percibir como peligrosas. Desde luego, de igual manera siempre hay que ser vigilantes de los movimientos de la supremacía blanca mundial, que ahora está a la vista abierta y descaradamente.

Estamos ante el inicio de un nuevo sexenio en México, un triunfo popular izquierdista no sucedía desde 1934 y es refrescante para muchos mexicanos, hartos de lo mismo después de vivir décadas de desilusión y que, debido a la desigualdad, la pobreza, los asesinatos, los secuestros, la impunidad, la corrupción y el miedo persistentes en México, miles de nosotros, y quienes amamos nuestra tierra, hemos optado por emigrar hacia el Norte en búsqueda de mejores condiciones sociales, oportunidades económicas, seguridad y trabajo.

Un discurso es un discurso, y AMLO lo hace muy bien, pero los retos son enormes, y desde la frontera recordaremos con interés su promesa de someterse a una evaluación objetiva en dos años y medio para decidir si sigue o no en su cargo público, y si su presidencia es lo que realmente le conviene a los intereses del país, como nos prometió.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reportan falsas alertas de bomba en varias escuelas y oficinas
Associated Press | 21:06 hrs

Fueron consideradas intento de extorsión





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: