Tendrá Juárez 'zona libre': AMLO | El Paso

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

21

52

53

Secciones

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

21

52

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Tendrá Juárez 'zona libre': AMLO

Itzel Ramírez/El Diario | Domingo 02 Diciembre 2018 | 00:01:00 hrs

AP / En la toma de posesión

AP / En la toma de posesión

A partir del 1 enero, la dinámica económica de la frontera norte de México, incluyendo a Ciudad Juárez, cambiará notablemente con el establecimiento de una zona libre de 25 kilómetros (15.5 millas), según dio a conocer Andrés Manuel López Obrador en su discurso inaugural como presidente de la república.

Señaló además que se implementará una Guardia Nacional militar para seguridad pública.

La reducción de impuestos, el aumento del salario mínimo y la homologación de precios de energéticos con ciudades fronterizas estadounidenses son las medidas que se tomarán para hacer de los 3 mil 180 kilómetros (mil 976 millas) de la franja límite del norte de México un  espacio franco, manifestó López Obrador, investido ayer con la primera magistratura del país.

“Esta franja de 25 km de ancho se convertirá en la zona libre más grande del mundo”, reiteró sobre el plan manifestado con anterioridad en la campaña electoral.

“Allí se cobrará lo mismo de impuestos y costarán igual los energéticos que en California, Arizona, Nuevo México y Texas”, expresó el presidente.

 “En otras palabras en esta franja el día 1 de enero se reducirá el IVA del 16 al 8 por ciento, el impuesto sobre la renta bajará al 20 por ciento, la gasolina, el gas y la electricidad costarán menos que en el resto del país y se aumentará al doble el salario mínimo”, mencionó.

La zona libre, advirtió, es la “última cortina” de un sistema que a lo largo del país contempla varios proyectos de inversión generadores de empleo para evitar la migración de los mexicanos por necesidad económica.

“Esta será la última cortina de desarrollo para retener con trabajo y bienestar a nuestros compatriotas en el territorio nacional”, afirmó el presidente del país.

Posteriormente, en la entrega de bastón de mando de los pueblos indígenas, en el Zócalo de la Ciudad de México, López Obrador recordó además que Juárez, junto con San Luis Río Colorado, Nogales, Tijuana, Mexicali, Piedras Negras, Acuña, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, serán las ciudades beneficiadas con un Programa de Mejoramiento Urbano.

Además de las dos políticas públicas sobre la frontera norte del país, el presidente de la república se refirió al modelo que impulsará a través de reformas legislativas para la seguridad pública.

Con una crítica a la Policía Federal, la conformación de una Guardia Nacional con participación de las fuerzas castrenses fue la propuesta de López Obrador.

“Es indispensable aceptar que la Policía Federal creada hace 20 años para suplir la labor de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia, es en la actualidad un agrupamiento de apenas 20 mil efectivos, que carecen de disciplina, capacitación y profesionalismo”.

“En cuanto a los agentes ministeriales y los cuerpos policiales estatales y municipales, se debe reconocer, sin generalizar, que muchos están movidos por la corrupción y no por el deber del servicio público, y que su descomposición los pone bajo el dominio de la delincuencia. El ciudadano mexicano en la actualidad está en estado de indefensión. No tenemos policías para cuidar a los ciudadanos”, lanzó López Obrador en el Congreso.

La modificación para crear la Guardia Nacional, dijo, será enviada al Legislativo con carácter de urgente, para implementar cuanto antes la corporación, integrada por Policía Naval, Policía Militar y Policía Federal, precisó el presidente.

La Guardia Nacional, afirmó, sería la institución encargada de la seguridad nacional, la seguridad interior y la seguridad pública, y estaría desagregada en 266 coordinaciones territoriales para todo el país.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reportan falsas alertas de bomba en varias escuelas y oficinas
Associated Press | 21:06 hrs

Fueron consideradas intento de extorsión





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: