Tendrá Juárez 'zona libre': AMLO

Itzel Ramírez/El Diario
2018-12-01

A partir del 1 enero, la dinámica económica de la frontera norte de México, incluyendo a Ciudad Juárez, cambiará notablemente con el establecimiento de una zona libre de 25 kilómetros (15.5 millas), según dio a conocer Andrés Manuel López Obrador en su discurso inaugural como presidente de la república.

Señaló además que se implementará una Guardia Nacional militar para seguridad pública.

La reducción de impuestos, el aumento del salario mínimo y la homologación de precios de energéticos con ciudades fronterizas estadounidenses son las medidas que se tomarán para hacer de los 3 mil 180 kilómetros (mil 976 millas) de la franja límite del norte de México un  espacio franco, manifestó López Obrador, investido ayer con la primera magistratura del país.

“Esta franja de 25 km de ancho se convertirá en la zona libre más grande del mundo”, reiteró sobre el plan manifestado con anterioridad en la campaña electoral.

“Allí se cobrará lo mismo de impuestos y costarán igual los energéticos que en California, Arizona, Nuevo México y Texas”, expresó el presidente.

 “En otras palabras en esta franja el día 1 de enero se reducirá el IVA del 16 al 8 por ciento, el impuesto sobre la renta bajará al 20 por ciento, la gasolina, el gas y la electricidad costarán menos que en el resto del país y se aumentará al doble el salario mínimo”, mencionó.

La zona libre, advirtió, es la “última cortina” de un sistema que a lo largo del país contempla varios proyectos de inversión generadores de empleo para evitar la migración de los mexicanos por necesidad económica.

“Esta será la última cortina de desarrollo para retener con trabajo y bienestar a nuestros compatriotas en el territorio nacional”, afirmó el presidente del país.

Posteriormente, en la entrega de bastón de mando de los pueblos indígenas, en el Zócalo de la Ciudad de México, López Obrador recordó además que Juárez, junto con San Luis Río Colorado, Nogales, Tijuana, Mexicali, Piedras Negras, Acuña, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, serán las ciudades beneficiadas con un Programa de Mejoramiento Urbano.

Además de las dos políticas públicas sobre la frontera norte del país, el presidente de la república se refirió al modelo que impulsará a través de reformas legislativas para la seguridad pública.

Con una crítica a la Policía Federal, la conformación de una Guardia Nacional con participación de las fuerzas castrenses fue la propuesta de López Obrador.

“Es indispensable aceptar que la Policía Federal creada hace 20 años para suplir la labor de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia, es en la actualidad un agrupamiento de apenas 20 mil efectivos, que carecen de disciplina, capacitación y profesionalismo”.

“En cuanto a los agentes ministeriales y los cuerpos policiales estatales y municipales, se debe reconocer, sin generalizar, que muchos están movidos por la corrupción y no por el deber del servicio público, y que su descomposición los pone bajo el dominio de la delincuencia. El ciudadano mexicano en la actualidad está en estado de indefensión. No tenemos policías para cuidar a los ciudadanos”, lanzó López Obrador en el Congreso.

La modificación para crear la Guardia Nacional, dijo, será enviada al Legislativo con carácter de urgente, para implementar cuanto antes la corporación, integrada por Policía Naval, Policía Militar y Policía Federal, precisó el presidente.

La Guardia Nacional, afirmó, sería la institución encargada de la seguridad nacional, la seguridad interior y la seguridad pública, y estaría desagregada en 266 coordinaciones territoriales para todo el país.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo