Prohíbe Corte castigos a 'ciudades santuario'

Agencias
2018-12-01

Este viernes un juez federal de Nueva York prohibió al Departamento de Justicia de Estados Unidos retener subsidios policiacos a gobiernos estatales y locales que no cooperen con las autoridades federales de inmigración.
El fallo constituye el suceso más reciente en la batalla en curso entre la administración Trump y las jurisdicciones denominadas ‘santuario’ por el acatamiento de la política inmigratoria federal. El presente año, siete entidades y la ciudad de Nueva York demandaron al Departamento de Justicia, alegando que se les estaban negando injustamente fondos por rehusarse a proporcionar al Gobierno federal ciertos pormenores acerca de inmigrantes ilegales.
El vienes, el juez federal de distrito Edgardo Ramos ordenó al Departamento de Justicia permitir a los demandantes –Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey, Rhode Island, Washington, Massachusetts, Virginia y la Ciudad de Nueva York– recibir los subsidios sin acatar las condiciones sobre la inmigración. El juez señaló que, en conjunto, los estados hubieran recibido subsidios por más de 25 millones de dólares.
“El juzgado concluye que los acusados no poseen la autoridad legal para imponer dichas condiciones”, escribió el juez Ramos.
Ramos señaló que la causa básicamente se refería a la separación de poderes. “Este caso cuestiona la autoridad del Poder Ejecutivo del Gobierno federal para obligar a los estados a adoptar las políticas inmigratorias de su preferencia imponiendo condiciones a partidas presupuestales autorizadas por el Congreso a las cuales los gobiernos estatales tienen derecho”, escribió el juez.
Anteriormente la dependencia señaló disponer de la autoridad para imponer condiciones a los gobiernos estatales y locales que reciben los subsidios. Entre dichas condiciones está otorgar a los agentes federales acceso a los inmigrantes ilegales en las cárceles e informar al Departamento de Seguridad Interna las fechas de liberación de los inmigrantes.
Funcionarios policiacos locales han indicado que brindar esa información al Gobierno federal inhibiría a los inmigrantes en el reporte de delitos y la cooperación en las investigaciones.
Este viernes los demandantes aplaudieron el veredicto, diciendo que los subsidios se les estaban reteniendo por motivos políticos.
También otros juzgados han analizado el tema, dictando fallos similares. El año pasado un juzgado federal de Chicago determinó que el Departamento de Justicia no podía retener los subsidios. El presente año un tribunal federal de apelaciones de 3 magistrados ratificó el veredicto pero anunció que el caso sería considerado por el juzgado entero.     

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo