Enfrenta USMCA batalla en Congreso

Bloomberg
2018-11-30

Buenos Aires, Argentina— Estados Unidos, Canadá y México firmaron un nuevo acuerdo comercial promovido por el presidente Donald Trump para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA), que ya alcanzó un cuarto de siglo. El acto protocolario culminó un año de intensas negociaciones y ofreció un atisbo de certeza en medio del aumento de las tensiones mundiales sobre el comercio.
Trump, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, firmaron una autorización para el acuerdo el viernes por la mañana en Buenos Aires al margen de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), y sus ministros lo firmaron poco después. La mayoría de los pactos aún debe ser ratificada por los legisladores de los tres países, pero la firma establece protecciones inmediatas, como la de aranceles para automóviles.
El acuerdo ahora se dirige a la ratificación casi con certeza en el próximo periodo de sesiones del Congreso de EU, donde algunos demócratas, que tendrán una mayoría en la Cámara a partir de enero, advierten que es posible que no estén satisfechos con los términos.
Las incertidumbres continúan, ya que el pacto original de 1994 se mantiene vigente, y los aranceles sobre el acero y el aluminio continúan siendo un irritante de importancia. No obstante, la firma concluyó un arduo proceso que estuvo marcado por las repetidas amenazas de Trump para salir de la zona de libre comercio del continente.
“Esta ha sido una batalla”, dijo Trump en comentarios justo antes de que los líderes pusieran el lápiz en el papel. “Este es un acuerdo modelo que cambia el panorama del comercio para siempre”.
El nuevo acuerdo se conoce como el Acuerdo entre EU-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), aunque los canadienses han evitado llamarlo así. Los Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo en agosto, seguido de Canadá el 30 de septiembre.

Preludio con China

Los tres países sellaron el nuevo acuerdo comercial un día antes de que Trump se reúna, hoy, con el presidente chino Xi Jinping para discutir una posible tregua en su guerra comercial. El líder de Estados Unidos ha desencadenado un enfrentamiento global sobre el comercio al amenazar a una amplia gama de aranceles para forzar cambios en las prácticas comerciales que él considera injustas para la industria estadounidense. Nadie se ha librado de esa lucha comercial, ni siquiera Canadá y México, los principales compradores de productos estadounidenses.

Sin solución acero y aluminio

Las tarifas del acero y el aluminio, que alguna vez se consideraron una táctica de presión en las negociaciones comerciales, siguen vigentes. Estados Unidos sigue presionando para obtener una cuota a cambio de elevar los aranceles en Canadá y México, que han aplicado sus propios impuestos de represalia. Canadá ha dicho que levantará sus aranceles una vez que Estados Unidos elimine su propia tarifa. La disputa no resuelta socavará el apoyo del sector privado al acuerdo de USMCA, dijo Rufus Yerxa, presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior en EU.
Trudeau presionó el viernes para una resolución. “Donald es una razón más por la que tenemos que seguir trabajando para eliminar los aranceles sobre el acero y el aluminio entre nuestros países”, dijo en la ceremonia.
El representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que las conversaciones sobre el acero y el aluminio continuarán la próxima semana, e indicó que se manejarían por separado con Canadá y México. Se negó a decir si se necesitarían cuotas para elevar las tarifas.
“Entonces, lo que el presidente me ha pedido que haga es encontrar un camino que sea satisfactorio para los mexicanos y para los canadienses en acuerdos separados”, dijo. “Era algo que no iba a suceder mientras estábamos haciendo este acuerdo tan complicado”.
La firma se realizó en el último día de mandato de Peña Nieto, un objetivo que los países habían presionado para intentar sellarlo antes de que su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, tome el poder este sábado.
Trump reconoció el camino a menudo difícil durante las negociaciones y elogió el resultado. “Hemos tomado muchas barbas y un poco de abuso, y llegamos allí y es genial para todos nuestros países”, dijo.

Sigue batalla legislativa

Los legisladores norteamericanos, tanto demócratas como republicanos, han dicho recientemente que el acuerdo necesita cambios para obtener su apoyo. El partido Morena de López Obrador, que tiene una mayoría en el Senado de México, también puede buscar revisiones. Trudeau tiene una mayoría en la Cámara de los Comunes de Canadá, pero se enfrenta a una elección en octubre.
Trump expresó optimismo acerca de que los legisladores estadounidenses bendijeran el acuerdo. “Espero trabajar con los miembros del Congreso”, dijo. “Ha sido tan bien revisado que no espero tener un gran problema”.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo