Aguarda frontera cambio con AMLO | El Paso

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

21

55

43

Secciones

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

21

55

43

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Aguarda frontera cambio con AMLO

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso | Sábado 01 Diciembre 2018 | 00:01:00 hrs

Associated Press | El mexicano Andrés Manuel López Obrador –conocido como AMLO– comienza su mandato este día

Associated Press | El mexicano Andrés Manuel López Obrador –conocido como AMLO– comienza su mandato este día

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Viene despacio la 4ª Transformación

Un nuevo presidente asume el poder en México hoy en medio de una ola de expectativas de cambio en la zona binacional de la frontera, incluyendo El Paso.

Andrés Manuel López Obrador –conocido como AMLO– comienza su mandato como parte de una oleada anticorrupción que ha puesto a temblar los esquemas políticos tradicionales en Latinoamérica.

Empero, algunas decisiones de AMLO como presidente electo, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), tuvieron un impacto negativo en la economía de la región, al disparar la paridad del peso frente al dólar.

La esperanza de que la economía se mantenga firme y mejore yace en algunos fronterizos.

“Cuando AMLO vino a El Paso habló acerca de los negocios que benefician a la frontera, el crear incentivos, incluso cuando en aquel momento no se sabía si se iba a reformar NAFTA o no”, dijo Kathleen Staudt, profesora retirada de Ciencias Políticas en UTEP.

La catedrática consideró que la decisión tomada en las urnas por los mexicanos causa buenas expectativas para las clases trabajadoras y la economía binacional.

La región Paso del Norte ha sido importante para López Obrador a lo largo de la campaña que lo llevó a la máxima investidura de su país.

A principios de marzo de 2017, cuando todavía era precandidato a la Presidencia de la República por el partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), López Obrador participó en un mitin en la Plaza San Jacinto de El Paso ante decenas de seguidores.

López Obrador ha dicho que el propósito a futuro es alcanzar gradualmente la homologación entre los salarios en la franja de México y Estados Unidos.

Piden moderación

Para algunos expertos es necesario manifestar cautela y esperar las acciones de AMLO con respecto a la región.

“Es irónico, aunque Peña Nieto no tuvo fama positiva en la frontera, las políticas económicas que fueron introducidas en su totalidad eran muy favorables para el país”, expresó Fullerton, catedrático en economía fronteriza de la Universidad de Texas en El Paso.

Ahora con AMLO nos enfrentamos a una situación en donde se ha identificado como amigo de las regiones fronterizas, pero sin develar ‘el cómo’, declaró el profesor.

Además de enfocarse en la atención y ayuda a los migrantes mexicanos, López Obrador se reiteró en su última visita a El Paso en contra de la corrupción del Gobierno de México y por el impuso de la economía del país y de esta región.

Dentro de los puntos que destacó, propuso restablecer la zona libre a lo largo de la frontera de México y Estados Unidos. Colocar los puntos de revisión de la Aduana Mexicana de 20 a 100 kilómetros de línea divisora y reducir el impuesto sobre la renta (ISR) a 20 por ciento en la zona fronteriza.

“Ha hecho promesas pero no ha revelado acciones concretas legislativas para alcanzar metas”, expresó Fullerton. “Pero el riesgo mayor es que la políticas económicas que pretende no sean coherentes par permitir que crezca la economía del país, por lo que podrían afectar negativamente”.

Uno de los puntos más populares y bien recibidos por la comunidad fronteriza fue la promesa de reducir el impuesto al valor agregado (IVA) al 8 por ciento y la aplicación en las ciudades fronterizas mexicanas de una tasa impositiva similar a la que se tiene en este lado estadounidense.

No obstante, esta promesa tendrá que esperar. El equipo económico del nuevo presidente informó que por lo menos para el presupuesto 2019 no se aplicará la reducción, ya afectaría seriamente a los ingresos de la Federación.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reportan falsas alertas de bomba en varias escuelas y oficinas
Associated Press | 21:06 hrs

Fueron consideradas intento de extorsión





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: