Muere ex presidente George H. W. Bush

Agencias
2018-11-30

Nueva York— George H.W. Bush, el presidente número 41 de los Estados Unidos y el padre del número 43, George W. Bush, murió ayer viernes a los 94 años en un hospital de Houston.
El mandatario dirigió a la nación durante un período tumultuoso en los asuntos mundiales, pero se le negó un segundo mandato después de que el apoyo a su Presidencia colapsara bajo el peso de una recesión económica y su aparente falta de atención a los asuntos internos.
Su muerte, que fue anunciada por su oficina, se produjo menos de ocho meses después de la de su esposa de 73 años, Barbara Bush.
Bush tenía una forma de enfermedad de Parkinson que lo obligó a usar una silla de ruedas o un vehículo motorizado en los últimos años, y había estado entrando y saliendo de los hospitales mientras su salud declinaba.
En abril, un día después de asistir al funeral de la señora Bush, fue tratado por una infección que se había extendido a su sangre.
En 2013, estaba en una situación bastante grave con la bronquitis que el ex presidente George W. Bush, su hijo, solicitó ideas para un elogio en su funeral.
Pero demostró ser resistente cada vez.
En el 2013, le dijo a los simpatizantes, a través de un ayudante, que "volvieran a poner las arpas en el armario".
Bush, de filiación republicana, fue una figura de transición en la Casa Blanca, donde sirvió desde 1989 hasta 1993, culminando una carrera de más de 40 años en el servicio público.
Tras haber sido un piloto condecorado de la Navy, cuyo avión fue derribado en el Pacífico en 1944, fue el último de la generación de la Segunda Guerra Mundial en ocupar el Despacho Oval.
Bush fue un hábil jugador burocrático y diplomático que, como presidente, ayudó a poner fin a cuatro décadas de Guerra Fría y la amenaza de enfrentamiento nuclear con un manejo matizado del colapso de la Unión Soviética y la liberación de Europa del Este.
Sin embargo, a pesar de todo su éxito en el ámbito internacional, su presidencia vaciló cuando los votantes parecieron percibirlo como separado de sus vidas cotidianas.
En una elección que fue activada por la economía, repudiaron a Bush en 1992 y eligieron a un gobernador demócrata relativamente poco conocido de Arkansas, Bill Clinton, un ‘baby boomer’, que marcó el comienzo de un cambio generacional en el liderazgo estadounidense.
Si el mandato de Bush ayudó a cerrar una era en el extranjero, abrió otra.
En enero de 1991, formó una coalición mundial para expulsar a los invasores iraquíes de Kuwait, enviando a cientos de miles de soldados en una campaña militar triunfal que muchos estadounidenses ayudaron a purgar los fantasmas de Vietnam.
Pero la victoria también trajo años de preocupación estadounidense sobre Irak, lo que llevó a la decisión de George W. Bush, su hijo, en 2003 de derrocar al líder iraquí, Saddam Hussein, en una guerra que afectó los recursos y la paciencia de Estados Unidos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo