Pagará Motel 6 $7.6 millones por dar a ICE información privada de huéspedes | El Paso

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

5

18

21

Secciones

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

5

18

21

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Pagará Motel 6 $7.6 millones por dar a ICE información privada de huéspedes

The Washington Post | Jueves 08 Noviembre 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo / La demanda fue resuelta extrajudicialmente

Archivo / La demanda fue resuelta extrajudicialmente

Washington – Tras una demanda colectiva contra Motel 6, la cadena accedió a pagar hasta 7.6 millones de dólares a los huéspedes que dijeron que sus datos privados se entregaron a agentes inmigratorios federales, de acuerdo con documentos procesales.

Este año varios ex huéspedes demandaron a Motel 6 por violar su privacidad, alegando que la cadena remitió su información personal a agentes federales de Inmigración y Aduanas (ICE), de acuerdo con la demanda. La querella se dio a raíz de que en el 2017 el Phoenix New Times informó que unos agentes de ICE habían realizado por lo menos 20 arrestos en dos sucursales del Motel 6 en Arizona.

Según el convenio extrajudicial propuesto, el hotel también accedió a no compartir datos personales de sus clientes sin mediar orden o citatorio judicial, a menos que sea necesario a efecto de prevenir “un delito significativo”, de acuerdo con el documento.

“Para nosotros resulta muy importante que Motel 6 implemente políticas y procedimientos que impidan que esto vuelva a ocurrir”, dijo al Washington Post Thomas Sáenz, presidente y asesor general de la Liga Mexicoestadounidense de Defensa Legal y Fondo Educativo (MALDEF). La MALDEF representó a los huéspedes en la demanda colectiva.

Motel 6 y MALDEF informaron en comunicado conjunto que el hotel ha prohibido a sus empleados compartir dichos datos.

En enero la liga interpuso una demanda a nombre de siete representados oriundos de Arizona y de uno del estado de Washington. Se alegaba que los empleados de dos sucursales del Motel 6 en Arizona dieron información personal de huéspedes hispanos, como sus pasaportes mexicanos y demás identificación, a agentes del Departamento de Seguridad Interna y de ICE sin haber mediado orden judicial.

En la demanda se sostiene que posteriormente los huéspedes fueron interrogados y arrestados.

En la propuesta de acuerdo extrajudicial se estipula que Motel 6 pagará hasta 5.6 millones de dólares (un mínimo de siete mil 500 por huésped) a las personas que fueron remitidas a trámites de deportación; hasta un millón de dólares (al menos mil dólares por huésped) a las que fueron interrogadas; y hasta un millón (un mínimo de 50 dólares por huésped) a aquéllas cuya información personal se entregó a las autoridades federales.

Motel 6 también tendrá que cubrir los honorarios legales de los exhuéspedes.

El convenio extrajudicial propuesto aún deberá ser aprobado por el juzgado de distrito. 

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Por brote de E. coli, recomiendan EU y Canadá no comer lechuga
Associated Press | 00:01 hrs

Han enfermado 50 en ciudades canadienses





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: