Vigilará Border Patrol 'Abrazos, No Muros' | El Paso

Jueves 18 Octubre 2018 | 

3

32

48

Secciones

Jueves 18 Octubre 2018 | 

3

32

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Vigilará Border Patrol 'Abrazos, No Muros'

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso | Viernes 05 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo / Edición previa del evento

Archivo / Edición previa del evento

El próximo sábado se llevará a cabo la sexta edición del evento binacional “Abrazos, No Muros” (“Hugs Not Walls”), en un hecho sin precedentes en donde la frontera entre Anapra y Sunland Park se abrirá para permitir por unos minutos la reunión de familias completas reventadas por el marco legal de inmigración de los Estados Unidos.

Este año, el papel que interpretarán los agentes de la Patrulla Fronteriza será bajo una estricta y protocolaria serie para garantizar la seguridad fronteriza.

“El apoyo que se provee para que estas organizaciones puedan lograr lo que han estado haciendo se da, siempre y cuando no se comprometa la íntegra seguridad de nuestras fronteras”, dijo a El Diario de El Paso, Ramiro Cordero, vocero de la Border Patrol Sector El Paso.

El trabajo conjunto de las autoridades fronterizas con las organizaciones ha permitido la realización de eventos que han dado la vuelta al mundo, como éste.

Hasta ahora se han realizado cinco ediciones de Abrazos no Muros, en un periodo menor de 30 meses. Todas esas ediciones se realizaron a la mitad del Rio Bravo, muy cerca de la parte inferior del Puente Internacional Paso del Norte.

 Debido a la actual construcción del muro fronterizo de cuatro millas autorizado por la administración presidencial, el evento fue movido a las instalaciones de la valla fronteriza entre Anapra y Sunland Park.

Cordero expresó que se tuvo una junta con la Red Fronteriza por los Derechos Humanos y se dialogó para la posible aprobación de la petición para abrir uno de los portones.

El lugar en la valla fronteriza estaba asegurado, sin embargo, el abrir una de las compuertas de la franja, no.

“Hay circunstancias, como la construcción actual no es un lugar apto para que la gente ande moviéndose ahí, los expertos en esa área somos nosotros y se determinó que no es un área segura así como se determinó que no será el evento ahí”, dijo.

Según Cordero, cada una de las organizaciones, la Diócesis, o cualquier otro organismo, han planteado un mal entendimiento ante los medios y la comunidad.

“Cada una de las peticiones son revisadas caso por caso y de ninguna manera se hacen aprobaciones por nosotros localmente. Cuando estas organizaciones quieren hacer algo, cada vez que se hace algo nos tenemos que sentarnos a platicar y ver qué se esta haciendo para poder llevar a cabo esos eventos”, expresó.

Asegurar la frontera

Durante esta edición, se espera la participación de 200 familias que han sido parte de las estadísticas de las leyes de inmigración.

“Si se manejarán medidas extremas de seguridad, sabemos que estarán agentes de la Patrulla Fronteriza en la puerta vigilando que todo se realice de la forma correcta. Y creemos que si hay que reconocer la voluntad de la agencia por permitir que esto suceda”, comentó Fernando García, director de la RFDH el martes pasado.

Será justo en la milla 357 de la demarcación de la frontera, en donde la Border Patrol a abrirá un portón para permitir que las familias se intercepten, en un espacio aproximado de 1.30 metros (4.26 pies), el cual aun es parte del territorio estadounidense, por lo que “no se cruzarán fronteras ni se violarán leyes de inmigración”.

Cordero manifestó que la prioridad es mantener el resguardo de las fronteras, obstruyendo intercambios de ningún tipo, como mercancías u otro tipo.

La Red tiene un sistema muy efectivo, que ha funcionado y nuestro deber es garantizar de que no se rompan las leyes ni en el campo migratorio o el criminal, según informó.

Esta edición de “Hughs Not Walls” contará con tiempo y espacio sumamente limitado.

Las familias podrán conversar, abrazarse y tocarse por un período aproximado de 3 minutos, informan los organizadores.

Este año acontecerá el sábado 13 de octubre en punto de las 9 de la mañana en la Valla Fronteriza de Anapra-Sunland Park.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Deleita a fronterizos
Jaime Torres Valadez/El Diario de El Paso | 00:01 hrs

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se presentó en el Teatro Plaza





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: