Vigilará Border Patrol 'Abrazos, No Muros'

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso
2018-10-11

El próximo sábado se llevará a cabo la sexta edición del evento binacional “Abrazos, No Muros” (“Hugs Not Walls”), en un hecho sin precedentes en donde la frontera entre Anapra y Sunland Park se abrirá para permitir por unos minutos la reunión de familias completas reventadas por el marco legal de inmigración de los Estados Unidos.

Este año, el papel que interpretarán los agentes de la Patrulla Fronteriza será bajo una estricta y protocolaria serie para garantizar la seguridad fronteriza.

“El apoyo que se provee para que estas organizaciones puedan lograr lo que han estado haciendo se da, siempre y cuando no se comprometa la íntegra seguridad de nuestras fronteras”, dijo a El Diario de El Paso, Ramiro Cordero, vocero de la Border Patrol Sector El Paso.

El trabajo conjunto de las autoridades fronterizas con las organizaciones ha permitido la realización de eventos que han dado la vuelta al mundo, como éste.

Hasta ahora se han realizado cinco ediciones de Abrazos no Muros, en un periodo menor de 30 meses. Todas esas ediciones se realizaron a la mitad del Rio Bravo, muy cerca de la parte inferior del Puente Internacional Paso del Norte.

 Debido a la actual construcción del muro fronterizo de cuatro millas autorizado por la administración presidencial, el evento fue movido a las instalaciones de la valla fronteriza entre Anapra y Sunland Park.

Cordero expresó que se tuvo una junta con la Red Fronteriza por los Derechos Humanos y se dialogó para la posible aprobación de la petición para abrir uno de los portones.

El lugar en la valla fronteriza estaba asegurado, sin embargo, el abrir una de las compuertas de la franja, no.

“Hay circunstancias, como la construcción actual no es un lugar apto para que la gente ande moviéndose ahí, los expertos en esa área somos nosotros y se determinó que no es un área segura así como se determinó que no será el evento ahí”, dijo.

Según Cordero, cada una de las organizaciones, la Diócesis, o cualquier otro organismo, han planteado un mal entendimiento ante los medios y la comunidad.

“Cada una de las peticiones son revisadas caso por caso y de ninguna manera se hacen aprobaciones por nosotros localmente. Cuando estas organizaciones quieren hacer algo, cada vez que se hace algo nos tenemos que sentarnos a platicar y ver qué se esta haciendo para poder llevar a cabo esos eventos”, expresó.

Asegurar la frontera

Durante esta edición, se espera la participación de 200 familias que han sido parte de las estadísticas de las leyes de inmigración.

“Si se manejarán medidas extremas de seguridad, sabemos que estarán agentes de la Patrulla Fronteriza en la puerta vigilando que todo se realice de la forma correcta. Y creemos que si hay que reconocer la voluntad de la agencia por permitir que esto suceda”, comentó Fernando García, director de la RFDH el martes pasado.

Será justo en la milla 357 de la demarcación de la frontera, en donde la Border Patrol a abrirá un portón para permitir que las familias se intercepten, en un espacio aproximado de 1.30 metros (4.26 pies), el cual aun es parte del territorio estadounidense, por lo que “no se cruzarán fronteras ni se violarán leyes de inmigración”.

Cordero manifestó que la prioridad es mantener el resguardo de las fronteras, obstruyendo intercambios de ningún tipo, como mercancías u otro tipo.

La Red tiene un sistema muy efectivo, que ha funcionado y nuestro deber es garantizar de que no se rompan las leyes ni en el campo migratorio o el criminal, según informó.

Esta edición de “Hughs Not Walls” contará con tiempo y espacio sumamente limitado.

Las familias podrán conversar, abrazarse y tocarse por un período aproximado de 3 minutos, informan los organizadores.

Este año acontecerá el sábado 13 de octubre en punto de las 9 de la mañana en la Valla Fronteriza de Anapra-Sunland Park.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo