'Me enorgullece tener tanto hispano en UTEP'

Karla Valdez
El Diario de El Paso
2018-10-11

Haciendo alusión al beisbol, Diana Natalicio indicó el viernes que daba por última vez un reporte sobre su equipo (UTEP), ya está era su “última temporada” como manejadora.

Natalicio indicó que la demografía de UTEP se parece cada vez más a la demografía de El Paso lo cual la hace sentirse orgullosa al contar cada vez con más hispano.

La tarde del jueves, ante decenas de personas, la presidenta de UTEP rindió un Reporte Anual sobre la Universidad, en el Fox Fine Arts, dentro del campus.

En su informe, la presidenta de la máxima institución educativa de la región destacó que el cuerpo estudiantil en la institución sigue aumentando año tras año gracias a los apoyos financieros que se brindan.

Aunque a finales de mayo anunció su retiro, primero debe escogerse a su sucesor, mediante un proceso nacional que tardará vario meses.

 “De 44 por ciento de estudiantes locales que teníamos en 2002, ese número aumento a 54 por ciento de estudiantes que salen de preparatorias aquí y se inscriben en UTEP”, dijo Natalicio.

Agregó que desde que tomó las riendas de la universidad hace 30 años, la cantidad de alumnos inscritos ha aumentado considerablemente.

Ya que en 1988 la UTEP tenía un total de 14 mil 56 estudiantes, mientras que ahora en 2018 ese cifra aumentó a 25 mil 151 alumnos.

La presidenta se dijo contenta de que estos números haya aumentado, ya que esto también significó un aumento en numero de estudiantes de la región que se quedan en esta frontera.

Indicó que esto se debe a que ahora la universidad cuenta con más programas educativos que hace tres décadas.

“Ahora tenemos doctorados, tenemos programas de salud que antes no teníamos. Creció la variedad de programas que los alumnos podían estudiar aquí y así ya no tienen que irse a otras universidades”, explicó.

Enfoque regional

“Si estas en una universidad pública en una región como esta y el 80 por cierto de tus alumnos vienen de esta región te tienes que ver como tu región”, reiteró.

Esto haciendo referencia a que actualmente un 80.2 por ciento de hispanos conforman la población estudiantil de UTEP  a comparación del 52.7 por ciento que había en 1988.

Los mexicanos son parte básica

La directiva comentó que lo que hace único a UTEP es contar con la presencia de estudiantes de origen mexicano y aunque ese número bajo espera que sus sucesor siga trabajando para atraer a estos alumnos.

“Hace algunos años teníamos alrededor de mil 700 alumnos, pero por distintos motivos esa cifra bajo. Necesitamos trabajar para seguirlos ayudando a venir porque nuestro cuerpo estudiantil no esta completo si no tenemos estudiantes de Juárez, Chihuahua y otros estados mexicanos”, resaltó.

Natalicio explicó que durante su tiempo al frente de UTEP tuvo gran apoyo del consulado mexicano y gobernadores de distintos estados en México quienes apoyaban a alumnos con becas para poder ingresar a la universidad.

Para Natalicio, todos los alumnos tienen talento pero muchas veces no buscan ingresar a la universidad porque no tienen los recursos económicos para pagar la colegiatura.

“Para lograr la excelencia tenemos que darle acceso a los estudiantes, por eso ofrecemos becas y asistencia financiera para que ellos puedan tomar esas oportunidades y puedan superarse”, resaltó.

Buscarán al sucesor ideal

Natalicio explicó que andes de dejar a su equipo en manos de otro manejador buscarán al sucesor correcto para que continúe con su labor.

“Luego de 30 años decidí que era buen momento para tener mi última temporada, ahora tenemos que escoger al próximo líder; pero tiene que ser alguien que tenga los valores correctos y que entienda que para lograr la excelencia universitaria ésta tiene que ser accesible”, concluyó.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo