'Me enorgullece tener tanto hispano en UTEP' | El Paso

Sábado 20 Octubre 2018 | 

0

37

25

Secciones

Sábado 20 Octubre 2018 | 

0

37

25

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Me enorgullece tener tanto hispano en UTEP'

Karla Valdez
El Diario de El Paso | Viernes 05 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Karla Valdez/El Diario de El Paso /
Imagen Galeria

Karla Valdez/El Diario de El Paso /

Haciendo alusión al beisbol, Diana Natalicio indicó el viernes que daba por última vez un reporte sobre su equipo (UTEP), ya está era su “última temporada” como manejadora.

Natalicio indicó que la demografía de UTEP se parece cada vez más a la demografía de El Paso lo cual la hace sentirse orgullosa al contar cada vez con más hispano.

La tarde del jueves, ante decenas de personas, la presidenta de UTEP rindió un Reporte Anual sobre la Universidad, en el Fox Fine Arts, dentro del campus.

En su informe, la presidenta de la máxima institución educativa de la región destacó que el cuerpo estudiantil en la institución sigue aumentando año tras año gracias a los apoyos financieros que se brindan.

Aunque a finales de mayo anunció su retiro, primero debe escogerse a su sucesor, mediante un proceso nacional que tardará vario meses.

 “De 44 por ciento de estudiantes locales que teníamos en 2002, ese número aumento a 54 por ciento de estudiantes que salen de preparatorias aquí y se inscriben en UTEP”, dijo Natalicio.

Agregó que desde que tomó las riendas de la universidad hace 30 años, la cantidad de alumnos inscritos ha aumentado considerablemente.

Ya que en 1988 la UTEP tenía un total de 14 mil 56 estudiantes, mientras que ahora en 2018 ese cifra aumentó a 25 mil 151 alumnos.

La presidenta se dijo contenta de que estos números haya aumentado, ya que esto también significó un aumento en numero de estudiantes de la región que se quedan en esta frontera.

Indicó que esto se debe a que ahora la universidad cuenta con más programas educativos que hace tres décadas.

“Ahora tenemos doctorados, tenemos programas de salud que antes no teníamos. Creció la variedad de programas que los alumnos podían estudiar aquí y así ya no tienen que irse a otras universidades”, explicó.

Enfoque regional

“Si estas en una universidad pública en una región como esta y el 80 por cierto de tus alumnos vienen de esta región te tienes que ver como tu región”, reiteró.

Esto haciendo referencia a que actualmente un 80.2 por ciento de hispanos conforman la población estudiantil de UTEP  a comparación del 52.7 por ciento que había en 1988.

Los mexicanos son parte básica

La directiva comentó que lo que hace único a UTEP es contar con la presencia de estudiantes de origen mexicano y aunque ese número bajo espera que sus sucesor siga trabajando para atraer a estos alumnos.

“Hace algunos años teníamos alrededor de mil 700 alumnos, pero por distintos motivos esa cifra bajo. Necesitamos trabajar para seguirlos ayudando a venir porque nuestro cuerpo estudiantil no esta completo si no tenemos estudiantes de Juárez, Chihuahua y otros estados mexicanos”, resaltó.

Natalicio explicó que durante su tiempo al frente de UTEP tuvo gran apoyo del consulado mexicano y gobernadores de distintos estados en México quienes apoyaban a alumnos con becas para poder ingresar a la universidad.

Para Natalicio, todos los alumnos tienen talento pero muchas veces no buscan ingresar a la universidad porque no tienen los recursos económicos para pagar la colegiatura.

“Para lograr la excelencia tenemos que darle acceso a los estudiantes, por eso ofrecemos becas y asistencia financiera para que ellos puedan tomar esas oportunidades y puedan superarse”, resaltó.

Buscarán al sucesor ideal

Natalicio explicó que andes de dejar a su equipo en manos de otro manejador buscarán al sucesor correcto para que continúe con su labor.

“Luego de 30 años decidí que era buen momento para tener mi última temporada, ahora tenemos que escoger al próximo líder; pero tiene que ser alguien que tenga los valores correctos y que entienda que para lograr la excelencia universitaria ésta tiene que ser accesible”, concluyó.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Votaría por destituir al Presidente: Beto O'Rourke
Associated Press | 00:01 hrs

Expone paseño posturas políticas una hora en CNN





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: