Desata tormenta alerta en frontera

Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso
2018-10-11

Autoridades de la Ciudad de El Paso se dicen listas para enfrentar el temporal que traerá consigo el remanente del huracán ‘Sergio’, degradado a tormenta tropical, cuando su cauda se presente en esta zona fronteriza, tanto el viernes como el sábado en la mañana.

En Juárez, el alcalde Armando Cabada decretó Alerta Amarilla, ya que los pronósticos meteorológicos señalan que habrá una precipitación pluvial dos veces más grande que las lluvias de esta temporada, que han causado estragos en esa ciudad.

“Aunque no esperamos grandes impactos del sistema, y que la tormenta tropical se degradará a depresión durante la tarde del viernes, aun así esperamos lluvias con acumulación de media pulgada a una pulgada de agua, o de pulgada y media en zonas elevadas”, dijo Tim Brice, del Servicio Meteorológico Nacional en El Paso.

El avance de ‘Sergio’ está siendo monitoreado por las autoridades meteorológicas desde que se desarrollaba en el Pacífico, ahora ya tocó tierra en la costa de Baja California, y avanzará por los estados mexicanos de Sonora y Chihuahua, hasta su llegada a Nuevo México y Texas.

“Vamos a tener lluvias de moderadas a fuertes la tarde del viernes hasta la mañana del sábado, con inundaciones en Soldier Canyon Burn Scar (Nuevo México), elevaciones de las corrientes del Río Gila y Río Grande, y lluvia en los juegos de futbol americano de high school y en el evento Chalk The Block  en El Paso”, agregó Brice, sobre las condiciones que se presentarán en la zona por la precipitación.

El Departamento de Bomberos de El Paso (EPFD) dijo mantener un seguimiento constante del meteoro, con el fin de evitar cualquier eventualidad.

“Nuestra Oficina de Manejo de Emergencias (OEM), está en constante monitoreo de las condiciones climáticas y a su vez está en contacto directo con el Servicio Meteorológico Nacional”, informó Enrique Aguilar, vocero de EPFD.

De acuerdo al funcionario, la información que recibe OEM se ha retransmitido continuamente a las dependencias pertinentes de la ciudad, tal es el caso del Departamento de  Calles y Mantenimiento, así como a la Cruz Roja regional.

“Este monitoreo constante se estará llevando a cabo durante todo el fin de semana para poder, en caso de afectaciones mayores, efectuar las labores de coordinación y asistencia correspondientes, sostuvo el portavoz de EPFD.

Aguilar afirmó que las unidades y equipos del Departamento de Bomberos de El Paso están, como siempre, atentos y listos para entrar en acción de manera inmediata, en caso de alguna eventualidad.

“Simplemente le pedimos a la población que evite circular a través de calles inundadas y llame de inmediato al 911 si requieren ayuda, o si se llegaran a encontrar a alguien que la necesite”, agregó el vocero de EPFD.

Del mismo modo el personal de El Paso Water se mantiene atento al avance de la tormenta, y por medio de Josh Moniz, su vocero, se manifestaron preparados para el temporal, y las posibles inundaciones que puedan aquejar a la ciudad.

“Las cuadrillas de El Paso Water trabajan todos los días del año para mantener limpio nuestro sistema de alcantarillado y de contención de aguas pluviales, con el fin de retirar del mismo sedimentos, basura y escombros, para garantizar que esté listo para operar durante un evento de fuertes lluvias”, dijo Moniz a El Diario de El Paso.

“Cuando anticipamos un evento de lluvia intensa, tenemos cuadrillas de trabajadores adicionales para la contención de aguas pluviales, en caso de que sea necesaria su intervención para responder a posibles inundaciones”, afirmó el funcionario.
“Si experimentamos inundaciones inusualmente severas en alguna parte de la ciudad, enviaremos cuadrillas de trabajadores a la escena, justo cuando sea seguro trabajar en dichos problemas”, agregó Moniz.
Para mayor información sobre el avance de ‘Sergio’ en la zona, lo interesados pueden visitar el sitio web del Servicio Meteorológico Nacional en El Paso: www.weather.gov/epz [email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo