Muro mueve abrazos hasta Sunland Park | El Paso

Lunes 15 Octubre 2018 | 

5

01

35

Secciones

Lunes 15 Octubre 2018 | 

5

01

35

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Muro mueve abrazos hasta Sunland Park

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso | Miércoles 03 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso / La Red Fronteriza se coordina con Border Patrol

Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso / La Red Fronteriza se coordina con Border Patrol

Pese a la política antiinmigrante de Donald Trump, la frontera El Paso-Juárez ha sido testigo de cinco ediciones de un evento único: ‘Abrazos, No Muros’  (Hugs Not Walls) que ha reunido a miles de familias –separadas por cuestiones migratorias– de ambos países.

La reunión se realizaba en el lecho del Río Grande, justo al Sur de donde la Casa Blanca ordenó la construcción del muro fronterizo, el Barrio Chihuahuita, frente a la Presidencia Municipal de Juárez.

Las obras, que comenzaron hace dos semanas, estuvieron a punto de impedir la reunión, programada para el sábado 13 de octubre.

Este martes se dio a conocer que ‘Hugs Not Walls’ sí se realizará, pero en otro lugar: será en las inmediaciones de la valla fronteriza, entre Anapra y Sunland Park.

“Se hizo un trabajo inmenso para que se entendiera la necesidad del evento, esta vez se recorre a la región de Anapra-Sunland Park, justo en donde está la valla. Se llegó a un acuerdo con la Patrulla Fronteriza para abrir un portón, de esta forma, sí se llevará a cabo el abrazo”, dijo Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR).

El encuentro ocurrirá en el mismo lugar en donde anteriormente se han celebrado eventos como la Misa Binacional y diversas vigilias pro inmigrantes.

En la milla 357 de la línea divisoria, la Patrulla Fronteriza abrirá un portón para permitir que las familias se encuentren, en un espacio aproximado de 1.30 metros (4.26 pies), el cual aún es parte del territorio estadounidense, por lo que “no se cruzarán fronteras ni se violarán leyes de inmigración”.

En esta edición del evento se espera la participación de 200 familias que han sido divididas por diversas razones y que ahora forman parte de las estadísticas.

Serán agentes migratorios de Estados Unidos quienes abran y cierren las puertas, además de vigilar el evento.

“Sí se manejarán medidas extremas de seguridad, sabemos que estarán agentes de la Patrulla Fronteriza en la puerta vigilando que todo se realice de la forma correcta. Y creemos que sí hay que reconocer la voluntad de la agencia por permitir que esto suceda”, comentó García.

En cuanto a la realización del evento en medio del Río Grande, como se ha hecho en ediciones anteriores, la organización dijo desconocer qué ocurrirá en un futuro, e incluso si habría una siguiente edición.

“Estamos en una circunstancia irónica y especial, esperemos que el evento siga y no sabemos qué es lo que pase en un futuro, tal vez sea este el último, tal vez no, pero seguiremos en la lucha para efectuar ‘Abrazos No Muros’”, expresó el director.

Desde su inicio a la fecha, ‘Hughs Not Walls’ ha logrado el reencuentro de 1 mil 200 familias, ha logrado atraer la atención de medios internacionales e incluso cuenta con el apoyo de diversos políticos estadounidenses.

Este sábado, familias provenientes de estados como Indiana, Oklahoma, Nuevo México, entre otras, podrán por lo menos estar con sus seres queridos tres minutos en medio de la franja fronteriza.

García fundó la Red Fronteriza por los Derechos Humanos en 1998 para defender a los inmigrantes que sufrían abusos en los Estados Unidos.

“El evento es una acción humana pero también es una acción de protesta, desde luego”, concluyó.

Las familias provenientes del lado mexicano vestirán con playeras rojas, mientras que sus parientes del lado estadounidense, podrán ser identificados con playeras en color negro.

Esta edición de ‘Abrazos No Muros’ contará con tiempo y espacio sumamente limitado. Las familias pueden conversar, abrazarse y tocarse por un período aproximado de 3 minutos, en un espacio ‘técnico’ reducido, informaron los organizadores.

La cita es este sábado 13 de octubre en punto de las 9 am en la valla fronteriza de Anapra-Sunland Park.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Viven migrantes un 'milagro' en desierto
Iris González/Jaime Torres
El Diario | 00:01 hrs

Unas 250 familias se reencontraron en 'Abrazos, No Muros'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: