Muro mueve abrazos hasta Sunland Park

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso
2018-10-09

Pese a la política antiinmigrante de Donald Trump, la frontera El Paso-Juárez ha sido testigo de cinco ediciones de un evento único: ‘Abrazos, No Muros’  (Hugs Not Walls) que ha reunido a miles de familias –separadas por cuestiones migratorias– de ambos países.

La reunión se realizaba en el lecho del Río Grande, justo al Sur de donde la Casa Blanca ordenó la construcción del muro fronterizo, el Barrio Chihuahuita, frente a la Presidencia Municipal de Juárez.
Las obras, que comenzaron hace dos semanas, estuvieron a punto de impedir la reunión, programada para el sábado 13 de octubre.
Este martes se dio a conocer que ‘Hugs Not Walls’ sí se realizará, pero en otro lugar: será en las inmediaciones de la valla fronteriza, entre Anapra y Sunland Park.

“Se hizo un trabajo inmenso para que se entendiera la necesidad del evento, esta vez se recorre a la región de Anapra-Sunland Park, justo en donde está la valla. Se llegó a un acuerdo con la Patrulla Fronteriza para abrir un portón, de esta forma, sí se llevará a cabo el abrazo”, dijo Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR).

El encuentro ocurrirá en el mismo lugar en donde anteriormente se han celebrado eventos como la Misa Binacional y diversas vigilias pro inmigrantes.

En la milla 357 de la línea divisoria, la Patrulla Fronteriza abrirá un portón para permitir que las familias se encuentren, en un espacio aproximado de 1.30 metros (4.26 pies), el cual aún es parte del territorio estadounidense, por lo que “no se cruzarán fronteras ni se violarán leyes de inmigración”.

En esta edición del evento se espera la participación de 200 familias que han sido divididas por diversas razones y que ahora forman parte de las estadísticas.

Serán agentes migratorios de Estados Unidos quienes abran y cierren las puertas, además de vigilar el evento.

“Sí se manejarán medidas extremas de seguridad, sabemos que estarán agentes de la Patrulla Fronteriza en la puerta vigilando que todo se realice de la forma correcta. Y creemos que sí hay que reconocer la voluntad de la agencia por permitir que esto suceda”, comentó García.

En cuanto a la realización del evento en medio del Río Grande, como se ha hecho en ediciones anteriores, la organización dijo desconocer qué ocurrirá en un futuro, e incluso si habría una siguiente edición.

“Estamos en una circunstancia irónica y especial, esperemos que el evento siga y no sabemos qué es lo que pase en un futuro, tal vez sea este el último, tal vez no, pero seguiremos en la lucha para efectuar ‘Abrazos No Muros’”, expresó el director.

Desde su inicio a la fecha, ‘Hughs Not Walls’ ha logrado el reencuentro de 1 mil 200 familias, ha logrado atraer la atención de medios internacionales e incluso cuenta con el apoyo de diversos políticos estadounidenses.

Este sábado, familias provenientes de estados como Indiana, Oklahoma, Nuevo México, entre otras, podrán por lo menos estar con sus seres queridos tres minutos en medio de la franja fronteriza.

García fundó la Red Fronteriza por los Derechos Humanos en 1998 para defender a los inmigrantes que sufrían abusos en los Estados Unidos.

“El evento es una acción humana pero también es una acción de protesta, desde luego”, concluyó.

Las familias provenientes del lado mexicano vestirán con playeras rojas, mientras que sus parientes del lado estadounidense, podrán ser identificados con playeras en color negro.

Esta edición de ‘Abrazos No Muros’ contará con tiempo y espacio sumamente limitado. Las familias pueden conversar, abrazarse y tocarse por un período aproximado de 3 minutos, en un espacio ‘técnico’ reducido, informaron los organizadores.

La cita es este sábado 13 de octubre en punto de las 9 am en la valla fronteriza de Anapra-Sunland Park.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo