Demandarán a EPPD por apuntar a menores | El Paso

Sábado 20 Octubre 2018 | 

15

33

34

Secciones

Sábado 20 Octubre 2018 | 

15

33

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Demandarán a EPPD por apuntar a menores

Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso | Miércoles 03 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Cortesía Telemundo 48 / Interpondrán la querella el jueves

Cortesía Telemundo 48 / Interpondrán la querella el jueves

Padres de familia anunciaron que interpondrán un par de demandas civiles en contra del Departamento de Policía de El Paso (EPPD), después de que el mes de julio uno de sus agentes apuntó su arma de cargo contra un grupo de niños en la zona Centro de El Paso.

El grupo de 4 padres prepara una demanda a nombre de sus 8 hijos, quienes estaban cerca del oficial de EPPD José Ríos, quien al someter a uno de los menores perdió el control de la situación, desenfundó su arma y apuntó a los menores en un video que fue publicado en redes sociales y causó gran revuelo.

La otra demanda señala al oficial Ríos por uso de fuerza excesiva al momento de arrestar a una adolescente en noviembre del 2016.

De acuerdo al abogado Solomon Radner, quien representa a los padres y menores involucrados en los hechos, el oficial Ríos violó en dos ocasiones los derechos constitucionales de los implicados.

“Es una violación de la Cuarta Enmienda constitucional cuando se arresta a alguien sin una causa probable, o si no es una detención razonable”, dijo Radner, sobre el momento en que el agente de EPPD sometió y arrestó a los hermanos Jacob y Julián Saucedo, de 15 y 17 años de edad respectivamente.

En el video se registra el momento en que Jacob Saucedo se encuentra sentado en la banqueta, recargado en una pared, y sometido por el oficial Ríos, momentos antes de que un grupo de menores los rodeara, y el agente de EPPD desenfundara y apuntara su arma en contra de ellos.

Julián Saucedo grababa los hechos, a la vez que le decía a su hermano que no se preocupara, que lo tenía todo en video, pero ignorando las órdenes del agente de alejarse y subir a la banqueta.

Tras esposar a Jacob, y resguardarlo en la patrulla, Ríos procedió a arrestar a Julián, momento en que Elizabeth Flores, madre de ambos menores, siguió grabando el incidente.

“Esto es América, esto no es Corea del Norte, esto no es Irán, en este país uno tiene permitido grabar a los agentes de Policía en acción, en eso nos protege la Primera Enmienda constitucional”, dijo el abogado Radner a los medios en conferencia de prensa.

“No hay absolutamente excusa alguna para ello (apuntar a los menores), no hay justificación para ir hacia un grupo de niños y después decir ‘tenía miedo, creí que iban a atacarme’, eso no tiene ningún sentido”, dijo Radner, en representación de los padres de familia, y de los menores.

“El oficial Ríos no solamente apuntó un arma. El violó los derechos constitucionales de los niños y sus padres”, apuntó.

Después de la investigación interna, el agente Ríos fue exonerado de los cargos en agosto pasado, hecho que anunció Greg Allen, jefe de EPPD.

Se concluyó tras la investigación interna que el oficial Ríos actuó de acuerdo al protocolo, por lo que pudo regresar a trabajar de manera normal, después de estar confinado a trabajos administrativos a lo largo de dicha investigación.

“La decisión del comité disciplinario, conformado por trece personas, fue unánime y exoneraron al oficial de las alegaciones en su contra y yo lo apoyo”, enfatizó Allen.

Se anunció que las demandas serán interpuestas el próximo jueves.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Votaría por destituir al Presidente: Beto O'Rourke
Associated Press | 21:42 hrs

Expone paseño posturas políticas una hora en CNN





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: