Rechazan licencia de tráfico de residuos radiactivos por la ciudad

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso
2018-09-30

Diferentes organizaciones sociales se pronunciaron en contra de la renovación de la licencia que se otorgaría a la empresa Waste Control Specialist (WCS), que transportaría desechos radioactivos vía ferrocarril, en un trayecto que incluiría a la ciudad de El Paso.
Familias Unidas del Chamizal, la Coalición de Energía Sustentable y Desarrollo Económico (SEED), Recursos y Servicios de Información entre otros, realizaron una conferencia de prensa en un predio de la zona centro de la ciudad, donde pasarían los convoyes de ferrocarril rumbo a Andrew Texas, donde se ubica un tiradero de desechos radioactivos.
“El riesgo de contaminación es muy grande porque la radioactividad te afecta ya sea que estés a 50 o a 500 metros de distancia”, dijo Kerstin Rudek, especialista en almacenaje de desechos de alto nivel radioactivo.
“Si los vagones de tren que vemos en este momento llevaran desechos radioactivos nosotros tendríamos gran riesgo de tener problemas de salud”, afirmó Rudek, quien tiene experiencia en el almacenaje de desechos radioactivos en Gorleben, Alemania.
La conferencia de prensa se llevó a cabo en la intersección de la avenida Mills Este, entre las calles Ochoa y Virginia, muy cerca de las vías de ferrocarril que serían utilizadas para transportar el material radioactivo.
De acuerdo con los organizadores de la conferencia de prensa, si la Comisión Reguladora Nuclear (NRC, aprueba la licencia a la empresa WCS, se transportaría material radioactivo por zonas rurales de Texas, así como en calles de la ciudad de El Paso.
La propuesta para Almacenaje Consolidado Interino pretende almacenar 40 mil toneladas de desechos de alto nivel radioactivo en Andrews, Texas.
“Hemos visto que hay poco interés por el bienestar de nuestros hijos por parte de las autoridades, ya que los niveles de contaminación son muy altos por el Puente Libre, luego nos ponen un paradero de camiones junto a la Bowie High School ¿y ahora esto?, quien va a cuidar de nuestros hijos si no atendemos este problema”, dijo por su parte Hilda Villegas, de Familias Unidas de El Chamizal.
La WCS ha sometido a la NRC una renovación de licencia, pero dentro del proceso de aprobación se cuenta con la posibilidad de realizar comentarios públicos en caso de que exista alguna preocupación por parte de la comunidad.
El periodo para los comentarios públicos corre hasta el 19 de octubre, por lo que los activistas pidieron a la sociedad alzar su voz ante los planes de transportación de desechos radioactivos por las calles de la ciudad de El Paso. 
“Cada carro de ferrocarril tiene la capacidad de transportar tanto plutonio como el que se utilizó en la bomba que cayó en Nagasaki”, dijo Villegas.
“La capacidad de estos sitios de almacenamiento permitiría alojar los desechos que los reactores nucleares producen en el país, además de lo que se produciría en el futuro en un lapso de 20 años”, apuntó Villegas.
Cabe mencionar que la empresa Holtec International busca también obtener una licencia para mantener un tiradero con capacidad para almacenar 173 mil toneladas de desechos nucleares en la frontera entre Texas y Nuevo México, se informó.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo