Ahonda muro división de ciudades hermanas

Jaime Torres
El Diario de El Paso
2018-09-27

La dinámica urbana de Juárez y El Paso se verá afectada para siempre tras el inicio, con unos días de retraso, de la construcción del muro fronterizo en el Barrio Chihuahuita.

Constituido como el primer vecindario de la ciudad, Chihuahuita mantuvo siempre una dinámica de hermandad con Juárez, cuyas colonias se podían observar a través de la malla ciclónica que protegía la frontera.

Ahora no. Los bolardos –pilares de acero y concreto– que constituyen la muralla ordenada por el presidente Trump para cumplir en parte su promesa de campaña, se erigen poco a poco con una altura de 18 pies (5.5 metros).

“Pues ya veo que están los trabajadores listos para levantar el muro de a de veras y retirando la malla ciclónica que estuvo durante décadas”, dijo Alfonso Cifuentes, tras cruzar la frontera.

Incrédulo, manifestó que siempre pensó que nunca realizarían esos trabajos por orden directa del presidente Donald Trump. “Ahora sí que la imagen urbana cambiará radicalmente”, agregó.

Y es que tal como anunció Aaron Hull, jefe de la Patrulla Fronteriza en Sector El Paso, los trabajos forman parte del aseguramiento de la frontera como se realiza en otros puntos a lo largo de la línea divisoria entre Estados Unidos y México.

“El nuevo muro será más duradero y por lo tanto más efectivo para evitar la entrada de personas indocumentadas”, dijo Hull a los reporteros concentrados en el punto donde iniciarían las obras.

Este jueves, la constructora encargada de la edificación del muro empezó a descargar toneladas de materiales, como tubulares de acero, cemento, piedra y arena.

Debajo del puente de la Stanton los trabajadores comenzaron a levantar los bolardos: las polémicas estructuras de acero que antes eran llamadas “cercas” (“fences”, en inglés) por la Border Patrol y que ahora, bajo la administración Trump pasaron a considerarse “muro” (“wall”, en inglés). Cuestión de significados… de cualquier forma fracturan la hermandad entre ambas urbes.

Un ‘alivio’ para los vecinos

Para los residentes de ‘Chihuahuita’ la barda disminuirá el flujo de indocumentados que regularmente cruzan por sus vecindarios, sin embargo externaron que con seguridad buscarán otros puntos por dónde hacerlo.

Menys Rodríguez, presidenta de la Asociación de Vecinos de ‘Chihuahuita’ manifestó que durante décadas han sobrevivido con la presencia de indocumentados en sus viviendas utilizadas como escondites para evitar ser capturados por los ‘migras’.

“Aunque ha sido con menos frecuencia, tenemos a personas que invaden nuestros patios en su afán por internarse a este país”, dijo Rodríguez.

Apuntó que tanto ilegales como agentes entran a sus patios y pese a las advertencias de que los morderán los perros, hacen caso omiso. “La última vez fue ayer como a las dos de la mañana y al escuchar ladrar a los perros vi al agente en mi patio. Tengo miedo que un día me lo maten de un balazo al sentirse en peligro el oficial”.

Explicó que recientemente personal de la dependencia federal le comentó que la barda que colinda con sus viviendas no será derribada y sólo darán continuación en donde no hay malla firme, es decir, donde hay malla ciclónica.

De acuerdo a las autoridades, en ese sitio ya existe una barrera de malla ciclónica que fue puesta en los años sesenta, sin embargo será removida y reemplazada por una reja de 18 pies de alto. Oficialmente no han dicho si el muro de acero contiguo a las viviendas será reemplazado.

La construcción comenzó en ese sector y continuará cuatro millas al Este pasando por debajo del puente Paso del Norte para conectar a la ya existente. Entre el sector de Sunland Park y la Bowie  Highse carecía de una barrera firme. 

Se aseguró que les resultará más difícil cruzar a las personas indocumentadas al contar con una barrera efectiva y de esta manera se frenará el tráfico tanto de personas como drogas en el área.

Las protestas levantadas por manifestantes en contra de la colocación de la estructura no tuvieron el eco que esperaban y las labores de construcción para reemplazar la malla ciclónica están en marcha.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo