Negarán green cards con errores en solicitud

Roberto Carrillo Arteaga/El Diario de El Paso
2018-09-23

Casi 7 millones de personas solicitan anualmente una visa de migrante o de residente permanente (green card) en los Estados Unidos, pero una nueva política federal apunta a negar las solicitudes que contengan errores o que presenten información incompleta, se informó.

A partir del 11 de septiembre entró en vigencia la nueva política federal que rechazaría solicitudes de inmigración legal y daría por terminados dichos procesos, algo que especialistas en la materia califican como un ladrillo más en “un muro invisible”.
“Los abogados que trabajamos en inmigración estamos preocupados sobre lo que parece ser un ataque a la inmigración legal, y esta nueva política que se refiere a los errores en las formas, eleva aún más esta preocupación”, afirmó Jeanne Morales, abogada especialista en migración.
Durante la administración del presidente Barack Obama los oficiales de Inmigración estaban obligados a mandar notificaciones a los solicitantes, en caso de que hubiera necesidad de realizar una corrección en sus formas, en lugar de dar por terminado un proceso, como ahora se instruye.

“El ‘muro invisible’ toma diferentes formas, y el hacer más estrictas las políticas nos muestra que no hay tiempo qué perder, ya que si usted necesita actualizar su estatus (migratorio), debe hacerlo inmediatamente, antes de que se declaren otros cambios”, agregó Morales.
El memorándum PM-602-0163 del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) dependiente del Departamento de Seguridad Interna (DHS), fue distribuido el 13 de julio del 2018, anticipando la entrada en vigor de la nueva normatividad a partir del 11 de septiembre pasado.
El documento oficial advierte que queda a discreción de los oficiales de Inmigración la posibilidad de negar una aplicación, petición o solicitud de visa o cambio de estatus, incluso sin necesidad de “solicitar una Solicitud de Evidencia (RFE) o una Notificación de Intención de Denegar (NOID) si no se presenta la evidencia inicial o si la evidencia en el registro no establece la elegibilidad”, dicta el documento.
De tal forma, si alguna de las solicitudes es mal realizada, si tiene errores u omite alguna información, no habrá posibilidad de enmendarla, ya que la negación será la primera opción para los oficiales migratorios en funciones, quienes darán así por terminado el proceso de dicha solicitud.
“Aunque la justificación del Gobierno en cuanto a esta política tiene mérito, una alteración ‘ciega’ al procedimiento no permite a un individuo, con una aplicación legítima, resolver cualquier error”, apuntó la abogada Morales sobre la medida.
Morales, quien tiene oficinas en El Paso y Midland, Texas, sostuvo que este tipo de políticas pueden ocasionar que los interesados desistan en su intento de cambiar su estatus o en solicitar visas, una situación que afecta a todas luces la inmigración legal.
“El proceso es actualmente de alto costo y complejo; enlodar las aguas aún más no sirve para alguna de las metas, a menos que el objetivo sea cancelar la inmigración legal”, afirmó Morales.
“Esta política afecta a los inmigrantes legales y a las compañías estadounidenses que buscan contratarlos. De tal forma la economía estadounidense se verá afectada por una política robótica, que asume como motivos impropios cuando una aplicación está incompleta”, sostuvo la especialista.
La abogada exhortó a los interesados en tramitar una visa o en modificar su estatus, a acercarse a bufetes profesionales, para evitar así el rechazo y consecuente término de un proceso migratorio ante las autoridades.
“Nadie debería de navegar por el complejo proceso migratorio por sí mismo, o con un notario que no es un abogado, solamente abogados migratorios con experiencia pueden dar la mejor oportunidad de realizar el papeleo oficial por medio del sistema”, afirmó.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo