Extiende Trump su muro a Chihuahuita | El Paso

Lunes 22 Octubre 2018 | 

17

08

44

Secciones

Lunes 22 Octubre 2018 | 

17

08

44

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Extiende Trump su muro a Chihuahuita

Karla Valdez
El Diario de El Paso | Viernes 21 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Armando Vela/El DIario de El Paso /
Imagen Galeria

Armando Vela/El DIario de El Paso /

La construcción del muro fronterizo propuesto por Donald Trump llegó al Centro de El Paso, informó la Border Patrol.

A partir de este viernes comienza en el Barrio Chihuahuita –el más antiguo de la ciudad–, la edificación del muro que reemplazará la malla metálica que divide a EU de México.

La Patrulla Fronteriza no proporcionó más detalles, pero se cree que tendrá características similares al que comenzó a construirse en la zona desértica de Santa Teresa –también en el Sector El Paso– a partir de abril: con estructura de bolardos.

“El muro fronterizo es tratar un síntoma y no una causa… es un símbolo de nuestra relación rota con Dios”, dijo el obispo de la Diócesis católica, Mark Seitz.

La obra iniciará en una zona frente a la Presidencia Municipal de Juárez, en la que se realiza el evento “Abrazos, No Muros”, que reúne en el lecho del río a familias separadas por las leyes migratorias.

“El muro reforzado no sanará heridas, ni resolverá problemas, pero permanecerá como una profunda cicatriz en nuestra tierra separando nuestras familias, nuestras ciudades, nuestras naciones”, agregó el jerarca.

El muro comenzará a ser levantado en Chihuahuita y se extenderá 4 millas (6.4 kilómetros) hacia el Este, erigiéndose como una barrera en la zona del Chamizal.

Experiencia previa

En el caso de Santa Teresa, el muro abarca 20 millas (32 kilómetros), con un costo estimado de 73.3 millones de dólares y su construcción terminará en marzo de 2019. Los recursos para financiar esta parte del muro fueron aprobados por el Congreso en el presupuesto de 2018.

La zona de Santa Teresa fue seleccionada para comenzar el proyecto a nivel nacional, ya que se considera que es uno de los puntos más utilizados para el contrabando en el Sector El Paso, que cubre el Oeste de Texas y todo el estado de Nuevo México.

Durante el año fiscal 2017, fueron arrestadas en la zona 25 mil 193 personas indocumentadas, y se aseguraron 34 mil 189 libras de mariguana, así como 140 libras de cocaína.

Pero Santa Teresa no es el único lugar donde se ha iniciado la construcción del muro, ya que el pasado mes de junio comenzaron estas labores en San Diego, California, donde se reemplazarán 14 millas (22 kilómetros) de valla fronteriza por el nuevo muro, el cual partirá de un punto ubicado en el Océano Pacífico hasta la parte inferior de la Montaña Otay y tendrá un costo de 147 millones de dólares.

Oposición definida

El senador estatal José Rodríguez comentó que eso del muro fronterizo siempre ha sido un gasto innecesario del dinero de los contribuyentes y aseguró que no ayuda a la seguridad nacional.

“La administración actual (de Trump) planea reemplazar una reja que ya existe, eso es ridículo”, enfatizó el senador.

Aseguró que lo que se necesita son mejores planes de trabajo fronterizo, que se enfoque en los verdaderos criminales mientras se respeta a la comunidad del lugar.

“El Paso y otras ciudades fronterizas son comunidades de oportunidades, no amenazas”, concluyó.

A la voz de Rodríguez se unieron otros grupos, como la Red Fronteriza por los Derechos Humanos y Mujeres contra El Muro, que anuncian protestas en contra de la nueva medida de la administración Trump.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Recorre 225 millas con pizza para cliente con cáncer
Associated Press | 21:43 hrs

Empleado 'quería dar algo de alegría'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: