Clausuran edificio histórico por ser 'peligro inminente' | El Paso

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

2

11

33

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

2

11

33

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Clausuran edificio histórico por ser 'peligro inminente'

Karla Valdez
El Diario de El Paso | Miércoles 12 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Karla Valdez/El Diario de El Paso /
Imagen Galeria

Karla Valdez/El Diario de El Paso /

Un histórico edificio en el Centro de El Paso tuvo que ser desalojado de emergencia, luego de que el jefe del Departamento de Bomberos (EPFD) determinara que el lugar representa un “peligro inminente” de incendio.

Se trata del emblemático edificio que albergara por décadas a la legendaria tienda ‘The Popular’ y que últimamente ocupaba Fallas Paredes. Está ubicado en el 301 East San Antonio.

“Inminente peligro es definido como que (el edificio) está en una condición que podría causar desde serias lesiones hasta lesiones mortales en cualquier momento”, enfatizó Irma López, coordinadora de la Ciudad.

El inmueble había presentado un incendio hace unas semanas y era revisado cada 30 días.

El martes, en la segunda revisión, EPFD emitió un aviso de emergencia luego de que encontraran evidencia de fuego en el lugar, además de detectar que había un olor extraño que indicaba una falla eléctrica que provocó el incendio.

El edificio que antes albergaba la famosa tienda departamental ‘The Popular’, fue construido entre 1916 y 1918 por el arquitecto Henry Trost, quien realizó algunas modificaciones al lugar en 1946 y 1961.

López comentó que los bomberos notificaron a la Ciudad que el edificio no era seguro de acuerdo al Código Internacional del Fuego 2015.

Precisó que el lugar era un peligro inminente tanto para los empleados como para los clientes de Fallas Paredes.

El edificio tuvo que cerrar sus puertas y permanecerá cerrado por tiempo indefinido debido a que el lugar no cumplía con los códigos de seguridad de la Ciudad de El Paso.

‘Es una pena que esté así’

El historiador del arte Max Grossman comentó a El Diario de El Paso que es una “tragedia” que esto esté sucediendo a uno de los edificios más importantes de la ciudad. “Para mí es el más hermoso de la zona y es una pena que esté tan descuidado porque estamos hablando de una joya arquitectónica para futuras generaciones y tienen que ser restaurado”, comentó.

Explicó que el dueño original de dicho edificio fue Adolph Schwartz, un judío que se estableció en Ciudad Juárez en 1880.

“Hay que recordar que la primera tienda ‘La Popular’ estaba en México y después se mudó a Estados Unidos. Primero a otro edificio y después a donde está ahora Fallas Paredes”, comentó.

Grossman comentó que la construcción de dicho edificio fue muy cara ya que tenía el estilo de las tiendas departamentales de Chicago.

“Trost estuvo mucho tiempo en Chicago, entonces cuando él construye ese edificio le da el acabado típico de las tiendas de Chicago como lo es el color blanco y la esquina redonda y las ventanas divididas en tres secciones, lo que la da un toque muy elegante”, señaló.

‘Fallas Paredes lo descuidó’

Según Grossman, el edificio perteneció a la familia Schwartz hasta 1995, cuando fue vendido a Enoch Kimmelman, quien luego lo vendió a Fallas Paredes, a quienes acusa de no darle mantenimiento adecuado.

“Fallas Paredes dejó que el edificio se fuera para abajo, no lo cuidaron como puede verse por todas las violaciones que cometieron en los códigos”, recalcó.

Grossman agregó que el edificio tiene que ser protegido para evitar que sea saqueado y después vendido a alguien que quiera restaurarlo o derrumbarlo.

“Ahorita el lugar tiene dueño, pero lo que se debe hacer es resguardarlo del fuego, del moho y de los saqueadores pero ya”, dijo.

Por último comentó que la Ciudad tiene que hacer algo para conservarlo, a pesar de que actuó tarde, ese ya es un primer paso.

“Se tardaron mucho en darse cuenta de todas las violaciones, pero más vale tarde que nunca. Espero que se pueda hacer algo”, concluyó.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Invitan a 'Feria del pasaporte'
Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso | 20:01 hrs

Será hoy de 8:00 a.m. a 1:00p.m.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: