Abundan virus en aeropuertos | El Paso

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

8

28

23

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

8

28

23

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Abundan virus en aeropuertos

Agencias | Domingo 09 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Agencias |

Agencias |

Nueva York— La seguridad en los aeropuertos está pensada para protegerte, pero también podría provocarte un resfriado… o algo peor.

A la lista de todos los lugares y todas las superficies que nos han advertido que están plagadas de virus o bacterias —tus mascotas, el asiento del metro, las cabinas de los aviones, el cajero automático— hay que añadir la bandeja de seguridad de los aeropuertos.

Las bandejas de plástico que se usan en los puntos de control en todo el mundo y que tocan millones de pasajeros —cuando depositan en ellas sus zapatos, computadoras portátiles, equipajes y otros artículos para pasar por los escáneres de rayos X— albergan diversos microbios, entre ellos los responsables del resfriado común, de acuerdo con investigadores en Europa.

En el invierno de 2016, científicos de la Universidad de Nottingham en Inglaterra y del Instituto Nacional de Salud y Bienestar en Finlandia recogieron muestras en superficies tocadas con frecuencia durante y después de las horas pico dentro del aeropuerto de Helsinki y encontraron rastros de rinovirus, el origen del resfriado común y del virus de la influenza tipo A.

Hallaron rastros en la mitad de las bandejas para equipaje analizadas, más de lo que hubo en cualquier otra superficie donde realizaron pruebas (por ejemplo, no encontraron ninguno de estos virus en las superficies de los inodoros del aeropuerto). La empresa que opera el aeropuerto finlandés, Finavia, destacó en un correo electrónico que “todas las superficies se limpian a diario y todas las bandejas de seguridad en los puntos de control y demás se lavan con regularidad”.

Los hallazgos, publicados en la revista BMC Infectious Diseases, podrían ayudar a mejorar las estrategias de salud pública para el combate a la propagación de enfermedades infecciosas a nivel mundial.

“La presencia de microbios en el ambiente de un aeropuerto no había sido investigada”, comentó Niina Ikonen, una experta en virología del instituto finlandés que participó en el estudio.

Ikonen agregó que los resultados generaron nuevas ideas para realizar mejoras técnicas en el diseño y la remodelación del aeropuerto.

Jonathan Van-Tam, profesor de la Universidad de Nottingham especializado en la protección de la salud, dijo que el estudio también debería ser aprovechado para educar a las personas sobre cómo se propagan las infecciones que intentamos evitar todos los inviernos.

Muchas de las superficies que tocamos a diario albergan microbios y pueden propagarlos. Entre estas se encuentran los teléfonos celulares y las esponjas de cocina. Sin embargo, los viajes en avión son famosos por acelerar la propagación de enfermedades que se liberan de forma natural por el mundo, como la influenza, y de otras que pueden ser liberadas intencionalmente.

La Unión Europea ha financiado un proyecto de investigación, llamado Pandhub, para prevenir que los patógenos de “alto riesgo” se propaguen por medio del transporte público, y el estudio de la Universidad de Nottingham y el instituto finlandés es parte de ese proyecto.

Los resultados del estudio no demostraron que los virus encontrados puedan causar una enfermedad, recalcaron los investigadores. No obstante, investigaciones previas habían demostrado que los microbios pueden sobrevivir en diversas superficies durante varios días.

Lavarse las manos de manera adecuada y toser contra el codo, la manga o en un pañuelo, en especial en espacios públicos, puede ayudar a minimizar el riesgo de contagio, comentó Van-Tam.

“Estas simples precauciones pueden evitar las pandemias y son de lo más importantes en zonas llenas de gente, como los aeropuertos, con un volumen alto de personas que viajan hacia y desde muchas partes distintas del mundo”, agregó.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Ordena juez a Casa Blanca devolver credencial de prensa a periodista
The New York Times | 18:07 hrs

Dictaminó que retirar el pase equivalía a una violación de su derecho a un proceso justo y transparente





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: