Van vs escondites de indocumentados

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso
2018-09-06

La Patrulla Fronteriza confirmó que casos de casas que sirven de escondite a inmigrantes –como el de hace una semana en una vivienda al Este de El Paso en donde se encontraron 13 indocumentados– son una realidad.

Ramiro Cordero, vocero de la Border Patrol Sector El Paso, informó que las ciudades fronterizas no suelen ser los lugares de destino para inmigrantes ilegales, igual para traficantes, narcóticos, contrabando.

“Regularmente aquí es donde vienen a estar un par de días, una semana, y después son transportados a otras áreas del país, por eso es que contamos con retenes carreteros en todas las arterias que salen de la ciudad, revisiones en centrales de transporte, aeropuertos”, dijo el vocero.

Sin embargo, las casas de seguridad que albergan inmigrantes ilegales surgen a diario en la frontera entre México-Estados Unidos y pueden ubicarse en cualquier vecindario dentro o a las afueras de la ciudad, sin respetar el estilo de vida, o posición económica.

“El problema existe, y le pedimos a la gente como miembros de la comunidad, que cuando vean algo sospechoso, lo reporten. Todo aquel reporte que se haga, es investigado de alguna forma u otra”, dijo Cordero.

Hace una semana, se registró una redada en una casa de seguridad por parte de una investigación conjunta entre células mixtas de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y agentes de Homeland Security Investigations (HSI).

Un hombre y una mujer así como 13 presuntos inmigrantes indocumentados, fueron detenidos la tarde del miércoles 29 de agosto en El Paso tras el operativo.

Los hechos ocurrieron en un domicilio ubicado en la cuadra 12000 de la calle Bob Heasley, en el extremo Este de la ciudad, donde alrededor de las 3:30 p.m. se presentaron varias unidades de ICE.

El domicilio donde se detuvo a los inmigrantes ilegales es una casa particular de dos plantas, y está ubicado en un barrio residencial a dos cuadras de North Zaragoza Road, en el vecindario conocido como Sun Ridge North.

“Es un peligro, porque regularmente esta gente está siendo contrabandeada y pueden llegar a un punto en donde se convierta en trata de blancas, en esclavitud, en retención de la libertad cuando lleguen a sus destinos”, expuso Cordero.

Y es que el tráfico de personas, no sólo es un delito federal, sino un delito del fuero común, el cual, de acuerdo con autoridades, debe de tener un seguimiento, ya que pone en peligro la vida de las personas involucradas.

El vocero advirtió que las organizaciones delictivas, una vez que llegan a instalarse en un vecindario, harán todo lo posible para encajar e integrarse a la comunidad.

“Todos conocemos las colonias en donde vivimos, hasta cierto punto es fácil detectar cuando algo no es normal, cuando una actividad se convierte en sospechosa. El que llegue una van de reversa a una cochera y empiece a bajar cosas misteriosamente, no es algo común. Es ahí en donde hay que reportar”, dijo.

 ‘Sospechan’ de hispanos

 

Los reportes de casas con ‘movimiento sospechoso’ han causado la defensa de organizaciones y activistas en pro de los derechos de la comunidad inmigrante.

El ‘tener la sospecha’ de que una casa cuenta con ‘un grupo de personas hispanas’ y reportarlo a las autoridades de Inmigración, otorga poder sobre aquellos que se pronuncian en contra de la comunidad inmigrante, se escribe en un artículo promulgado por la ACLU en un blog de inmigración.

Dar con las ‘stash houses’

Datos oficiales del HSI muestran que en los últimos dos años se han realizado operativos en al menos 200 casas de seguridad donde los traficantes de personas resguardaban a inmigrantes indocumentados.

Dichos operativos a nivel nacional han resultado en la detención de cerca de mil 300 inmigrantes ilegales internados al país.

El pasado 13 de julio, agencias federales dieron a conocer el arresto de 117 inmigrantes indocumentados, 18 ‘polleros’, así como el decomiso de dinero, autos y drogas.

Cifras proporcionadas por ICE muestran que entre los 117 inmigrantes indocumentados detenidos había 93 mexicanos, 12 guatemaltecos, 6 hondureños, 3 brasileños, 2 salvadoreños y un peruano.

Trascendió que entre los ‘polleros’ estaban dos ciudadanos estadounidenses, quienes contaban con un largo historial criminal.

En otro caso ocurrido el pasado 12 de junio, agentes de Patrulla Fronteriza coordinaron esfuerzos con la Oficina del Sheriff del Condado de Webb –en las llamadas células mixtas–, para realizar un operativo en una casa donde se resguardaban 62 inmigrantes.

Una llamada alertó sobre un grupo de indocumentados que esperaban en una vivienda a ser transportados a otras entidades de los Estados Unidos.

En un comunicado, CBP indicó que los inmigrantes ilegales detenidos en dicha residencia procedían de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. Todos fueron procesados ​​por violaciones a la ley migratoria.

Las investigaciones que realiza el HSI han puesto al descubierto cómo viviendas, hoteles y otros edificios se usan como casas de seguridad, en diferentes ciudades que se extienden a lo largo de la frontera Sur de los Estados Unidos. 

En las casas de seguridad albergan a los inmigrantes ilegales hasta que los traficantes arreglan la forma de transportarlos al interior del país por diferentes medios.

 

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo