Casi 500 menores migrantes siguen separados de sus padres | El Paso

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

18

54

27

Secciones

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

18

54

27

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Casi 500 menores migrantes siguen separados de sus padres

The Washington Post | Sábado 01 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Washington— Más de un mes después de vencerse el plazo judicial para que el Gobierno reuniera a las familias que resultaron divididas con las medidas fronterizas implementadas por el presidente Trump, casi 500 menores permanecen sin sus padres en albergues financiados por el Gobierno federal, de acuerdo con documentos procesales presentados la noche del jueves.

Activistas y funcionarios gubernamentales consideran que podrían pasar semanas, meses o más tiempo antes de que todos estén reunidos.

Casi el 66 por ciento de los 497 menores que siguen bajo resguardo –incluyendo 22 de menos de cinco años– tienen padres que han sido deportados, en su mayoría durante las primeras semanas de la política de “cero tolerancia” de Trump. 

Sus abogados están localizando a los padres en sus países de origen para preguntarles si desean que se regrese a los menores o si prefieren que éstos continúen en Estados Unidos a fin de que prosigan sus propios trámites inmigratorios. Al mismo tiempo, los abogados están intentando traer de vuelta a algunos de los padres deportados con el propósito de pedir permiso para radicar en Estados Unidos.

Otros padres aún son sujetos de investigaciones, o no califican para las reunificaciones debido a encontrarse bajo resguardo –en ciertos casos por delitos menores o con años de antigüedad.

Funcionarios gubernamentales dicen estar actuando con la mayor celeridad posible, no obstante las impugnaciones legales y la logística complicada –incluyendo docenas de niños que funcionarios aseguran quieren irse a su casa para estar con sus papás pero no han sido enviados a raíz de la orden judicial temporal que prohíbe sean deportados.

El Gobierno espera reunir eventualmente a todas las familias, a menos que los padres representen un peligro para la seguridad o decidan que sus hijos deben pedir asilo en Estados Unidos. Probablemente los menores en dichas circunstancias cuenten con parientes u otros avales con quienes vivir, dicen funcionarios. De no ser así, podrían ir a dar a hogares sustitutos.

Los expertos consideran que los meses que los menores han pasado alejados de sus familias pueden provocarles daños emocionales permanentes.

“Estoy muy preocupada por la salud mental y el bienestar a largo plazo de estos niños”, dijo Christie Turner, subdirectora de Servicios Legales en Niños en Necesidad de Defensa, que brinda abogados a los menores inmigrantes. “¿Cuánto daños se les está haciendo?”.

Abogados gubernamentales señalaron en documentos procesales haberse puesto en contacto prácticamente con los 332 padres deportados cuyos hijos continúan bajo resguardo en Estados Unidos. Pero la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles informó no haber podido comunicarse hasta con 80 padres, en muchos casos debido a que la información era “no servía o era insuficiente”. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'Tenían familias, eran amadas, eran seres humanos'
Associated Press | 18:05 hrs

Familiares de presuntas víctimas de agente de la Patrulla Fronteriza afirman que eran más de lo que soportaron





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: