Avanza Trump en acuerdo comercial con México | El Paso

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

1

33

12

Secciones

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

1

33

12

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Avanza Trump en acuerdo comercial con México

The Washington Post | Sábado 01 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

Washington – Negociaciones comerciales de alto riesgo entre la Casa Blanca y líderes canadienses se llevaron a cabo ayer viernes, en medio de esfuerzos causados por divisiones persistentes y comentarios que el presidente Donald Trump hizo que sugieren que podría rehusarse a ofrecer alguna concesión.

Esa situación puso en el limbo legal el esfuerzo que ha hecho Trump para renovar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA).

Este viernes, la Casa Blanca le notificó formalmente al Congreso que llevará a cabo un acuerdo comercial con México. La carta estipuló que Canadá también podría ser agregado “si es que está dispuesto a hacerlo”.

Aunque no está claro si el pacto comercial entre los tres países puede ser reemplazado según las reglas del Congreso, con un acuerdo entre dos naciones.

Funcionarios de la Casa Blanca se comprometieron a continuar las discusiones con Canadá, y se espera que las pláticas se vuelvan a retomar el miércoles.

“Las pláticas fueron constructivas y logramos avanzar”, comentó el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer a través de un comunicado.

Sin embargo, Trump pareció estar dispuesto a dejar fuera a Canadá del trato final.

“Está bien si no logramos un acuerdo con Canadá”, dijo Trump este viernes en un evento en Charlotte, Carolina del Norte.

Este viernes, con el envío de la carta al Congreso, empieza un proceso formal de 90 días para renegociar el acuerdo comercial, una fecha que la Casa Blanca considera que es necesaria para obtener la aprobación del gobierno saliente de México.

La carta que le envió la Casa Blanca al Congreso concluye un día caótico de posturas y políticas arriesgadas entre Estados Unidos y uno de sus más cercanos aliados.

Estados Unidos y Canadá parecen estar dentro de una impresionante distancia de llegar a un acuerdo el jueves, aunque una serie de asuntos clave siguen sin acordarse.

Por ejemplo, no pudieron ponerse de acuerdo en las demandas de Estados Unidos sobre la política de los lácteos y tampoco llegaron a un acuerdo acerca de la protección de patentes para las farmacéuticas o como resolver las disputas.

Funcionarios canadienses sintieron que el equipo de Estados Unidos no estaba dispuesto a ceder, un sentimiento que pareció ser validado el viernes por la mañana después que el periódico Toronto Star publicó los comentarios que Trump hizo extraoficialmente un día antes a Bloomberg.

Trump les dijo a los periodistas de Bloomberg que las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica sólo se va a hacer en sus términos, sugiriendo que no ofrecería ninguna concesión a Canadá.

Posteriormente, Trump confirmó que le hizo los comentarios a Bloomberg, aunque se quejó de que no debieron ser publicados.

“Caray, le hice unos comentarios extraoficiales a Bloomberg en relación con Canadá y ese poderoso entendimiento fue violado descaradamente”, escribió Trump en Twitter.  “Aunque está bien, sólo se trata de más reportajes deshonestos. Ya me acostumbré a ellos. Por lo menos, Canadá sabe cuál es mi postura”.

The Star citó lo que dijo Trump de que no iba a ofrecerle a Canadá ninguna concesión.  Sin embargo, Trump comentó que no podía admitir públicamente eso porque “iba a ser muy insultante y no iban a poder cerrar el trato”.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá Chrystia Freeland, quien estaba en Washington en una reunión con funcionarios de la Casa Blanca cuando surgió la noticia sobre los comentarios, no manifestó nada directamente sobre el papel de Trump en las negociaciones.

La Casa Blanca quería un compromiso firme de Canadá para renegociar el NAFTA este viernes.  Freeland agregó que los canadienses no se presionarán para llegar a un acuerdo que no sea de su interés, afirmando que la Casa Blanca necesitaba suavizar algunas de sus demandas.

“Al final de cuentas, sólo vamos a firmar un acuerdo que sea bueno para Canadá”, aseguró.

No se supo de inmediato si los retrocesos son temporales o podrían amenazar el objetivo final de Trump de renegociar el NAFTA, una promesa que hizo en su campaña presidencial del 2016. 

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'Tenían familias, eran amadas, eran seres humanos'
Associated Press | 00:01 hrs

Familiares de presuntas víctimas de agente de la Patrulla Fronteriza afirman que eran más de lo que soportaron





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: