Dictan 15 años de prisión a policía que mató a adolescente | El Paso

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

16

14

47

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

16

14

47

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Dictan 15 años de prisión a policía que mató a adolescente

Associated Press | Viernes 31 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Agencias / El oficial Roy Oliver y su víctima Jordan Edwards

Agencias / El oficial Roy Oliver y su víctima Jordan Edwards

Dallas, Tx.— Un ex policía blanco fue sentenciado a 15 años de prisión el miércoles por la noche después de ser declarado culpable, el día anterior, de asesinato de un menor desarmado de 15 años, luego que disparó contra un automóvil lleno de adolescentes afroamericanos que salían de una fiesta casera en los suburbios de Dallas.

La condena a Roy Oliver por la muerte de Jordan Edwards en abril de 2017 fue dictada por el mismo jurado que emitió el veredicto. También fue multado con 10 mil dólares. Los fiscales buscaban un mínimo de 60 años en prisión.

La familia de Edwards elogió a los fiscales y al veredicto, pero dijo que la sentencia era demasiado indulgente.

Charmaine Edwards, la madrastra de Jordan, dijo de Oliver que “en realidad puede volver a ver la vida después de 15 años y eso no es suficiente porque Jordan no puede volver a ver la vida”.

El grupo Mothers Against Police Brutality, con sede en Dallas, expresó su descontento con la sentencia y dijo en un comunicado que lo que Oliver recibió “no guarda proporción con su crimen”.

El equipo de defensa de Oliver dijo que ya había comenzado el proceso de apelación. Sus abogados dijeron que sería elegible para libertad condicional después de 7 años y medio, pero también dijeron que estaban preocupados por su seguridad en prisión y que las autoridades tomarán precauciones adicionales para protegerlo.

El veredicto marcó una condena de asesinato extremadamente rara en casos de tiroteos que involucraron a oficiales de Policía en servicio. Daryl Washington, un abogado del padre de Edwards, dijo que aunque podría haber sido más larga, la sentencia todavía envía un mensaje.

“Sabemos que hay padres en todo el país a quienes les encantaría ver a la persona que segó la vida de su hijo pasar los próximos 15 años en prisión”, dijo.

Oliver era un oficial de Policía en la comunidad de Balch Springs cuando él y su compañero respondieron a reportes de presunto consumo de alcohol en la fiesta. Oliver disparó contra un automóvil que transportaba a Edwards y sus amigos, y luego dijo que temía que el vehículo avanzara y pusiera en peligro a su pareja policiaca. Edwards, que estaba en el asiento del acompañante, recibió un disparo.

El jurado deliberó a última hora de la noche antes de decidirse por una sentencia de prisión. Anteriormente, escucharon a la madre de Oliver, Linda, quien dijo que su hijo era un buen hombre y un padre devoto y le pidió al jurado una sentencia de cinco años, diciendo que su pequeño nieto necesita el apoyo de su padre.

“Necesita el amor de su padre. Necesita los ingresos de su padre. Necesita la guía de su padre”, dijo.

La esposa de Oliver también testificó y dijo en español a través de un intérprete que estaba preocupada por su hijo de 3 años, que es autista. Pero la media hermana del ex oficial se puso en contra de él, diciendo que se sintió obligada a hacerlo luego de escuchar testimonios durante el juicio y que esperaba que “consiguiera lo que se merece”.

El miércoles, el fiscal del distrito de Dallas, Faith Johnson, dijo que Oliver era un “asesino en uniforme azul” y les dijo a los integrantes del jurado que podrían enviar un mensaje de que los malos oficiales no serán tolerados.

Inicialmente, la Policía dijo que el vehículo retrocedió hacia los oficiales “de manera agresiva”, pero luego admitió que el video de la cámara corporal mostraba que el vehículo avanzaba a medida que los agentes se aproximaban. El compañero de Oliver le dijo al jurado que no creía que su vida estuviera en peligro.

Los investigadores dijeron que no se encontraron armas en el vehículo. Oliver fue despedido del Departamento de Policía de Balch Springs días después del tiroteo.

El jurado, que contó con dos afroamericanos de un total de 12 jurados y dos suplentes, absolvió a Oliver por dos cargos menores de ataque agravado derivados del tiroteo.

Es extremadamente raro que los agentes de Policía sean juzgados y condenados por asesinato por disparar mientras están de servicio. Sólo seis policías no federales han sido condenados por asesinato en tales casos –y cuatro de esas condenas fueron anuladas– desde 2005, según datos compilados por el criminólogo y profesor de Bowling Green State University, Phil Stinson.

El padre de Edwards también ha presentado una demanda civil en relación con el tiroteo. La decisión del jurado no se trata sólo de Jordan Edwards, sino de todos los hombres y mujeres afroamericanos que han sido asesinados y no han recibido justicia, dijo Washington, el abogado del padre del adolescente.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Asesinó príncipe saudita al periodista Khashoggi: CIA
The Washington Post | 22:17 hrs

Evaluación de Inteligencia de EU vincula al crimen al heredero del trono





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: