Tras más de dos meses del incidente donde un oficial de la Policía de El Paso (EPPD) apuntó a un adolescente con su arma, las autoridades dieron a conocer que el uniformado fue exonerado de las acusaciones en su contra.
La mañana del jueves, durante una conferencia de prensa Greg Allen, jefe de EPPD informó que la investigación interna que se realizó contra el oficial Joe Ríos arrojó que el oficial actuó de acuerdo al protocolo, por lo que pudo regresar a trabajar de manera normal.
“La decisión del comité disciplinario conformado por trece personas fue unánime y exoneraron al oficial de las alegaciones en su contra y yo lo apoyo”, enfatizó Allen.
El incidente que se volvió viral en redes sociales ocurrió el pasado 5 de julio en la cuadra 6700 de la avenida Sambrano, en el Valle Bajo, cuando Ríos y su compañero atendieron el reporte sobre un grupo de adolescentes que habían entrado sin autorización a un departamento vacío.
En el video del incidente se puede ver como el oficial tiene a Jacob Saucedo, de 15 años, contra la pared mientras es rodeado por un grupo de por lo menos ocho adolescentes quienes gritaban groserías contra el Ríos, quien sacó su arma de cargo y le apuntó a uno de los menores para obligarlos a retroceder y luego de unos segundos vuelve a guardarla.
Mientras Saucedo era arrestado por los oficiales, Julián de 17 años, seguía grabando y le decía a su hermano que no se preocupara que lo tenía todo en video, pero al mismo tiempo ignoraba a Ríos que le ordenaba que se alejara del detenido y se subiera a la banqueta.
Al no seguir sus indicaciones, Ríos se acercó a Julián y procedió arrestarlo, por lo que Elizabeth Flores, madre de ambos le quitó el celular a su hijo y comenzó a gritar cosas contra el agente ella también.
Los hermanos Jacob y Julián fueron llevados al Centro de Detenciones Juvenil y Cárcel del Condado de El Paso, respectivamente.
Julian fue puesto en libertad un tres días después del incidente, mientras que Julián, quien enfrenta un cargo por interferir con trabajo policiaco, fue puesto en libertad hasta el 11 de julio luego de que se pagara una fianza.