Exoneran a policía que apuntó a menor | El Paso

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

22

57

11

Secciones

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

22

57

11

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Exoneran a policía que apuntó a menor

Karla Valdez/Jaime Torres
El Diario de El Paso | Viernes 31 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

A casi dos meses del incidente donde un oficial de la Policía de El Paso (EPPD) apuntó a un adolescente con su arma, las autoridades dieron a conocer que el uniformado fue exonerado de las acusaciones en su contra.

La mañana del jueves durante una conferencia de prensa, Greg Allen, jefe de EPPD, informó que la investigación interna que se realizó contra el oficial Joe Ríos, arrojó que el uniformado actuó de acuerdo al protocolo, por lo que pudo regresar a trabajar de manera normal.

El oficial, quien ha estado con EPPD por cuatro años, enfrentaba dos acusaciones: una por apuntar a un grupo de adolescentes y otra por ahorcar a uno de los menores, pero el comité determinó que dichas alegaciones no tenían fundamento.

“Las alegaciones de que el oficial apuntó a un grupo de jóvenes, no tenían fundamento. Él sólo apuntó a un individuo que fue quien en ese momento veía como una amenaza pero volvió a guardar su arma cuando dejó de sentirse amenazado. De todos los testigos que entrevistamos ninguno vio que el oficial ahorcó al adolescente, así que esa acusación también fue retirada”, explicó Allen.

Luego de escuchar el testimonio de 19 testigos y 10 oficiales, el comité disciplinario compuesto por cinco oficiales de EPPD, un civil de recursos humanos y siete miembros de la comunidad, decidió exonerar a Ríos, quien estuvo en suspensión administrativa luego de lo ocurrido.

“La decisión del comité disciplinario conformado por trece personas fue unánime y exoneraron al oficial de las alegaciones en su contra y yo lo apoyo”, enfatizó Allen.

El incidente que se volvió viral en redes sociales ocurrió el pasado 5 de julio en la cuadra 6700 de la avenida Sambrano, en el Valle Bajo, cuando Ríos y su compañero atendieron el reporte sobre un grupo de adolescentes que habían entrado sin autorización a un departamento vacío.

En el video del incidente se puede ver cómo el oficial tiene a Jacob Saucedo, de 15 años, contra la pared mientras es rodeado por un grupo de por lo menos ocho adolescentes quienes gritaban groserías contra Ríos, quien sacó su arma de cargo y le apuntó a uno de los menores para obligarlos a retroceder y luego de unos segundos vuelve a guardarla.

Mientras Saucedo era arrestado por los oficiales, Julián, de 17 años, seguía grabando y le decía a su hermano que no se preocupara que lo tenía todo en video, pero al mismo tiempo ignoraba a Ríos que le ordenaba que se alejara del detenido y se subiera a la banqueta.

Al no seguir sus indicaciones, Ríos se acercó a Julián y procedió a arrestarlo, por lo que Elizabeth Flores, madre de ambos, le quitó el celular a su hijo y comenzó a gritar cosas contra el agente ella también.

Los hermanos Jacob y Julián fueron llevados al Centro de Detención Juvenil y Cárcel del Condado de El Paso, respectivamente.

Jacob fue puesto en libertad tres días después del incidente, mientras que Julián, quien enfrenta un cargo por interferir con trabajo policiaco, fue puesto en libertad hasta el 11 de julio, luego de que un juez le concediera una fianza de reconocimiento personal, es decir, salió de la cárcel sin pagar un centavo.

El vecindario es problemático

El jefe de EPPD resaltó que el oficial Ríos estaba familiarizado con la zona, ya que previamente han ido al lugar donde se han reportado balaceras.

“El oficial estaba atendiendo una llamada por traspaso en propiedad privada, él tiene que procurar mantenerse seguro todo el tiempo”, dijo Allen.

Por otro lado la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso (EPCSO) explicó que algunos de los adolescentes que se observan en el video ya habían sido arrestados por casos de vandalismo en el Parque Ascárate ocurridos entre el 2 y el 6 de julio.

Teme madre represalias

Elizabeth Flores, madre de los hermanos Saucedo, comentó que teme que vaya a haber represalias contra su familia por parte del oficial Ríos, que seguirá patrullando la misma zona.

“Yo no estoy de acuerdo con eso (que lo hayan exonerado) nosotros no hicimos nada. Yo a la Policía no le voy a tener confianza porque han venido otros oficiales a molestarnos”, indicó Flores.

La mujer dijo que se siente acosada por oficiales de EPPD, quienes han ido a su casa y le han dicho que cuando ellos arresten a su hijo le irá peor.

“Un (oficial) joven me dijo que cuando lo agarre lo va a arrastrar peor. ¿Por qué hacen eso? No deben decir esas cosas”, dijo.

Flores comentó que Ríos y los demás policías que están involucrados no están capacitados para patrullar las calles.

“Tiene que volver a la escuela, porque no puede sacar su pistola cada que se asuste porque podría matar a alguien, necesita saber cómo controlar las cosas”, enfatizó.

Por último la madre de familia comentó que espera que Ríos le pida disculpas a ella y a sus hijos por la forma en que los trataron.

“Nosotros no hicimos nada, ellos sólo querían un culpable por el traspaso y se toparon con nosotros pero no hicimos nada y yo quiero que me ofrezca disculpas por lo que hizo”, concluyó.

[email protected]

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Crece incidencia de cáncer en EP
Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso | 00:01 hrs

Casi desbanca a mal cardiaco como principal causa de muerte





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: