Atribuyen casi 3 mil muertes a huracán María | El Paso

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

7

19

10

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

7

19

10

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Atribuyen casi 3 mil muertes a huracán María

Associated Press | Miércoles 29 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Agencias / El meteoro azotó la isla en septiembre de 2017

Agencias / El meteoro azotó la isla en septiembre de 2017

San Juan – El gobernador de Puerto Rico aumentó ayer la cifra oficial de muertes a causa del huracán María de 64 a 2 mil 975, después que una investigación independiente hallara que no todas las personas que fallecieron en los meses después de la tormenta habían sido contabilizadas como víctimas del meteoro.

El nuevo cálculo de 2 mil 975 muertos en los seis meses después que María arrasó la isla en septiembre de 2017 e inhabilitó la red eléctrica, fue realizado por investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad George Washington y dado a conocer el martes.

"Nunca se había contemplado un escenario donde había cero comunicación, cero energía, cero acceso en carretera", dijo a la prensa el gobernador Ricardo Rosselló. "Creo que la enseñanza es anticipar lo peor".

Agregó que formará una comisión para estudiar las acciones de respuesta al huracán y un registro de las personas vulnerables a otro huracán, como los ancianos, los confinados a una cama y los pacientes que reciben diálisis.

"La lección de esto es que las labores de asistencia y recuperación deben enfocarse lo más posible en zonas de bajos ingresos, en personas mayores, quienes son más vulnerables", dijo Lynn Goldman, decana del Instituto Milken.

La cifra del martes casi duplica el cálculo previo del gobierno, incluido en un reciente reporte del Congreso, de mil 427 muertes más de lo normal en los tres meses que siguieron a la tormenta.

Los investigadores dijeron que el bajo conteo inicial de víctimas del huracán categoría 4, que arrasó la isla el 20 de septiembre, se debió a que los médicos carecían de capacitación para clasificar las muertes después de un desastre.

El número de muertes entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 aumentó en un 22% con respecto al mismo periodo en años anteriores, dijo Goldman. Poco tiempo después de la tormenta, cuando la cifra oficial de decesos era de 16, el presidente Donald Trump se maravilló por las pocas vidas perdidas comparadas con las de "una verdadera catástrofe, como Katrina".

Según la legisladora demócrata Nydia Velázquez, de Nueva York, el informe demuestra que el gobierno federal defraudó al pueblo de Puerto Rico.

"Estas cifras son simplemente las últimas en dejar claro que la respuesta federal a los huracanes fue insuficiente en grado desastroso y, como resultado, miles de conciudadanos estadounidenses perdieron la vida", dijo en un comunicado.

No hay un estándar nacional para contar las muertes relacionadas con los desastres. El Centro Nacional de Huracanes sólo cuenta las muertes directas, provocadas por escombros o inundaciones, mientras que algunos gobiernos locales incluyen las muertes provocadas por ataques cardíacos o incendios.

Los investigadores de George Washington dicen que contaron las muertes de los seis meses siguientes _un período inusualmente largo_ porque había mucha gente sin electricidad.

"Eso generó una serie de problemas", dijo Goldman, ya que las personas fueron obligadas a esforzarse físicamente o se expusieron al calor intenso sin ventiladores o aire acondicionado.

El gobierno de Puerto Rico difundió datos en junio que mostraban aumentos en varias enfermedades en 2017 que podrían estar vinculadas con la tormenta: los casos de septicemia aumentaron de 708 en 2016 a 835 el año pasado. Las muertes por diabetes pasaron de 3 mil 151 a 3 mil 250, y por enfermedades cardíacas de 5 mil 417 a 5 mil 586.

Bethzaida Rosado dijo que los funcionarios del gobierno y de salud no estaban preparados para la tormenta, y aún está molesta de que su madre de 76 años muriera porque no había tanques de oxígeno en la isla después del huracán.

"¿Usted sabe lo que es ver a su mamá quedándose sin aire? No se lo deseo a nadie", dijo.

Los investigadores determinaron que el riesgo de muerte era 45% mayor para los habitantes de zonas pobres y que era más elevado en los hombres mayores de 65 años.

Señalaron que según testimonios de médicos y otras personas, el gobierno puertorriqueño no les comunicó las normas federales acerca de cómo certificar correctamente las muertes después de un desastre importante.

Para el estudio, los investigadores revisaron datos de mortalidad entre julio de 2010 y febrero de 2018. También tuvieron en cuenta la caída del 8% de la población puertorriqueña en los meses posteriores al paso de María. Decenas de miles de personas huyeron al continente luego de los enormes daños provocados por el meteoro.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Denuncia documental 'pobreza' en Bowie HS
Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso | 21:08 hrs

Cuestionan entrenadores falta de apoyo al histórico plantel





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: