Detecta Facebook páginas que pretendían desinformar

The New York Times
2018-08-24

San Francisco, Ca.— Esta semana, Facebook anunció que identificó varias campañas nuevas para influir y engañar a personas de todo el mundo: la empresa encontró y eliminó 652 cuentas, páginas y grupos falsos que intentaban propagar desinformación.
Según Facebook, la actividad se originó en Irán y Rusia. La mayoría de los grupos y páginas estaban focalizados en gente de América Latina, el Reino Unido y Medio Oriente, así como Estados Unidos, aseguró la empresa.
En un informe preliminar, FireEye, una firma de ciberseguridad que trabajó con Facebook en la investigación de páginas y cuentas falsas, mencionó que las operaciones “se extendían mucho más allá del público y la política de Estados Unidos”.
La escala de los elementos descubiertos superó por mucho a otra operación de influencia que Facebook reveló en julio, en la cual la empresa aseguró haber detectado y eliminado 32 páginas y cuentas falsas sobre actividades relacionadas con asuntos sociales que generan polémica y que tenían como blanco las elecciones intermedias en Estados Unidos.
Sin embargo, parece que los objetivos de estas últimas campañas en la red social sí fueron similares a los de operaciones anteriores: distribuir información falsa que pudiera provocar confusión entre las personas y alterar su forma de pensar para que se volvieran más partidistas o favorecieran más a algún gobierno en varios temas.
“Creemos que tanto las páginas y las cuentas como los grupos eran parte de dos campañas distintas”, mencionó el 21 de agosto Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, en una conferencia telefónica sobre las actividades. “Una de Irán, relacionada con medios propiedad del Estado. La otra provino de un grupo de personas que el gobierno estadounidense y otros actores han vinculado con Rusia”.
Las revelaciones resaltan la forma en que se está extendiendo el uso de Facebook como plataforma de desinformación. Después de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, por ejemplo, la empresa reveló que su sitio fue usado para divulgar mensajes divisorios entre los votantes sobre temas raciales, de control de las armas y medioambientales.
Ahora, da la impresión de que hay cada vez más operativos en otros países que están adoptando las mismas tácticas de influencia en redes sociales.
Renee DiResta, directora de investigación en New Knowledge, organización que estudia las campañas de desinformación, señaló que el involucramiento de Irán “refuerza la idea de que esta es una guerra de la información en curso, que nuestro ecosistema social es vulnerable a la manipulación de una variedad de adversarios y que se divulgan narrativas malignas para engañar a personas de todo el mundo”.
Al anuncio de Facebook del martes le siguió uno de Twitter: dijo que también había eliminado cuentas relacionadas con Irán.
“Hemos suspendido 284 cuentas porque estaban involucradas en una manipulación coordinada”, indicó. “Con base en nuestro análisis actual, parece que muchas de estas cuentas se originaron en Irán”.
La revelación de las nuevas campañas de influencia en Facebook llegó después de un informe que Microsoft emitió unas horas antes el mismo martes, en el cual se afirmaba que la empresa había encontrado e incautado sitios web que habían creado hacía poco tiempo ciberatacantes ligados a una unidad de inteligencia militar de Rusia. Los sitios falsos eran parte de una iniciativa que tenía como objetivo los centros de investigación conservadores en Estados Unidos.
Facebook declaró que en julio había identificado algunas de las nuevas operaciones de influencia gracias a que recibió un aviso de FireEye sobre una red de páginas de Facebook llamada “Liberty Front Press”. YouTube también desactivó la cuenta de un grupo con el mismo nombre.
Luego que Facebook investigó esas páginas, la empresa mencionó que había logrado relacionarlas con medios del Estado iraní mediante la información que tiene sobre el registro de páginas web y las direcciones del protocolo de Internet. Algunas de las páginas fueron creadas en 2013, según la empresa, y publicaban contenido político que se enfocaba en Medio Oriente, Latinoamérica, el Reino Unido y Estados Unidos.
Las páginas que supuestamente se originaron en Irán estaban escritas en varios idiomas, entre ellos inglés, árabe y persa. Contenían una gran cantidad de temas proiraníes, así como mensajes en contra de Israel y a favor de los palestinos.
Las cuentas más nuevas, creadas a partir de 2016, tenían objetivos adicionales, entre ellos esparcir programas malignos y robar contraseñas, según Facebook. Las cuentas que se originaron en Rusia centraron sus actividades en Ucrania y Siria. En este último país, las cuentas también promovían una agenda prorrusa y la del presidente sirio, Bashar al Asad.
Facebook agregó que las cuentas que estaban ligadas a Irán habían pagado más de 12 mil dólares para publicar anuncios en la red social y en la plataforma para fotos de la misma empresa, Instagram.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo